Cargando...
Política

Congresistas presentan proyecto a favor de procesados por lesa humanidad

Advertencia. El abogado penalista Carlos Rivera (IDL) alertó que con la propuesta no solo se beneficiarían militares procesados y condenados por este crimen, sino también el exmandatario Alberto Fujimori y su exasesor Vladimiro Montesinos.

Alberto Fujimori
Alarma. Alberto Fujimori, condenado por los casos Barrios Altos y La Cantuta, podría favorecerse con esta iniciativa. Foto: archivo La República

Los congresistas Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular) y José Cueto (Renovación Popular) presentaron un proyecto de ley que busca la prescripción de procesos y sentencias ejecutoriadas antes del año 2002 y que se hayan basado en delitos establecidos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, como el de lesa humanidad.

El argumento que alegan es que tanto el Estatuto de Roma como la Convención sobre la Imprescriptibilidad contra los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad entraron en vigor en el Perú en el año 2002  y 2003, respectivamente. Por lo tanto, de acuerdo a la iniciativa legal, no deberían aplicarse de manera retroactiva.

Fujimori se beneficiaría

El abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal, advirtió que de aprobarse esta iniciativa, se beneficiarían militares procesados y condenados por crímenes contra los derechos humanos que han sido considerados como de lesa humanidad, así como el exdictador Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, ambos condenados por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

“Va a beneficiar, por lo tanto, a los militares que están hoy procesados por crímenes de derechos humanos que están calificados como lesa humanidad; a militares que están condenados como Wilfredo Mori Orzo, del caso Accomarca; al general José Valdivia Dueñas, del caso Cayara. También va a beneficiar a personas como Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos”, remarcó Rivera.

Aclaró que de los 105 casos en que se han emitido sentencias por violaciones a los derechos humanos, alrededor de 35 han sido declarados como crímenes de lesa humanidad, sobre la base de la ley penal nacional y no sobre el Estatuto de Roma.

Señaló que esta valoración la realizan los fiscales y jueces de manera complementaria. Es decir, como una costumbre de la comunidad jurídica internacional de calificar los eventos más violentos como crímenes contra la humanidad. Agregó que esta declaración tiene como consecuencia inmediata la imprescriptibilidad.

Desmintió que la Convención sobre Imprescriptibilidad de Crímenes de Lesa Humanidad no pueda aplicarse de manera retroactiva a los casos de graves violaciones a los derechos humanos ocurridos en los años 1980 y 1990 en el Perú porque, de acuerdo al artículo primero de este tratado, se estableció que se podrán calificar como imprescriptibles los crímenes de lesa humanidad sin importar la fecha en la que se produjeron los hechos.

Por su parte, el exfiscal supremo provisional Víctor Cubas Villanueva consideró que este proyecto es absurdo y negacionista, al sostener que en el país sí se han cometido una serie de graves hechos contra los derechos humanos que calzan como actos de lesa humanidad.

“Ellos pretenden que se declaren nulas las sentencias. En realidad, eso es absurdo. Es como querer tapar el sol con un dedo. Decir que en el Perú no se han cometido hechos graves que son calificados como actos de lesa humanidad; eso es negacionismo puro”, exclamó Cubas Villanueva.

Asimismo, el especialista en derecho dijo que se pueden aplicar las normas de los tratados internacionales, aun cuando no estén desarrolladas por leyes nacionales o no estén incorporadas en el Código Penal o el Código Procesal Penal. 

El dato

Antecedente. El abogado Carlos Rivera recordó que el Tribunal Constitucional ha dicho en varias oportunidades que resulta inconstitucional interpretar que la convención sobre imprescriptibilidad solamente se pueda aplicar para crímenes posteriores a su ratificación.

Lo más visto

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS

¿Carlos Álvarez renunciará a las Elecciones 2026? Presidente de País para Todos responde

LEER MÁS

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

LEER MÁS

Negro Marín, encarnizado rival de El Monstruo, pasa sus últimos días en España

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Deportes

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 MAX: Facundo Callejo empata el partido a poco del final

Los próximos retos que afrontará Carlos Alcaraz tras ganar el Abierto de Australia

Tabla de la Liga Peruana de Vóley 2026: posiciones de la segunda etapa y resultados de los partidos de hoy