Cargando...
Política

Fray Vásquez, sobrino de Pedro Castillo, volvió de Venezuela para entregarse a la fiscal Barreto

En video enviado a 'Cuarto poder' días antes de ponerse a disposición de la ley, Fray Vásquez, sobrino del expresidente Pedro Castillo refiere que estaba coordinando para llegar a un acuerdo que lo favorezca en su entrega a las autoridades peruanas.

larepublica.pe
Fray Vásquez se habría acogido a la colaboración eficaz. Foto: Fiscalía

Luego de intensas negociaciones con la fiscal Marita Barreto y el coronel Harvey Colchado, Fray Vásquez Castillo, sobrino del expresidente Pedro Castillo, decidió retornar al país desde Venezuela, a donde había logrado fugar para evitar la prisión preventiva, según un video que envió al programa 'Cuarto poder'.

“Vengo realizando algunas coordinaciones lideradas por la fiscal Marita Barreto y el coronel Harvey Colchado para en los próximos días llegar a un acuerdo y realizar ya mi entrega a las autoridades peruanas”, informa Vásquez Castillo a un periodista del programa dominical a través de videollamada.

Y agrega: “Yo creo que en pocos días habrá resultados favorables en beneficio para mí y para que se sepa la verdad de los hechos ocurridos realmente en el gobierno de mi tío Pedro Castillo”.

El informe periodístico refiere que Fray Vásquez Castillo estuvo en la zona fronteriza de Venezuela, muy cerca de Colombia y Brasil, durante los últimos meses de clandestinidad, y que desde ese lugar empezó las largas negociaciones que hizo a través de la aplicación Google Meet.

En las coordinaciones por videoconferencia, también participó su abogado Hamilton Aliaga, tal como declaró el propio letrado al programa dominical.

—¿Un promedio de cuántas negociaciones por Google Meet se dieron?

—Se habrán dado aproximadamente 10.

—En las que participaban quiénes.

—La doctora Marita Barreto, el coronel Colchado, la fiscal del caso, mi persona y Fray.

Vásquez Castillo pasó a la clandestinidad en marzo del 2021, cuando el Poder Judicial le impuso 24 meses de prisión preventiva por el caso Puente Tarata III.

La teoría fiscal señala que Vásquez Castillo fue el nexo entre su tío Pedro Castillo y empresarios interesados en adjudicarse la buena pro de la construcción del Puente Tarata III en la región San Martín. Colaboradores eficaces han dicho que, a cambio de su influencia en el poder político, le dieron carros modernos, departamentos y dinero.

Cambio de vida

'Cuarto poder' conversó con antiguas vecinas de Fray Vásquez en su barrio, el Fundo Oquendo en el Callao. Estas rememoraron los días en que el sobrino del expresidente vendía chifa al paso en una esquina del lugar.

“Me acuerdo que, cada vez que venía para hacer su chifa, venía (…) y me decía: 'Señora Doris, présteme 100 soles para vender hoy y en la noche le doy'”, manifestó una de ellas.

Pero cuando su tío llegó a ser presidente de la República se le vio a Vásquez Castillo manejando camionetas modernas que pertenecían a empresarios, como Zamir Villaverde, también involucrado en el caso Puente Tarata III.

Otro hecho que resaltó 'Cuarto poder' es que cuando Pedro Castillo acudía a la casa del pasaje Sarratea, en Breña, Fray Vásquez era el encargado de recibir a los visitantes y de encubrirlos. Precisamente, el torpe secretismo con que manejaba las visitas fue lo que motivó que el programa periodístico instalara sus cámaras en dicho lugar y se descubriera quiénes eran los visitantes.

Los motivos para entregarse

Cuando empezaron las investigaciones y le dieron 24 meses de prisión preventiva, Fray Vásquez recurrió a su amigo Jorge Hernández, conocido como 'El Español', quien también está investigado en el caso de ascensos irregulares de generales.

Cuando 'El Español' fue detenido, Vásquez habría llegado a Cajamarca. Desde la clandestinidad veía cómo otros investigados se acogían a la colaboración eficaz. Entonces tomó contacto con el abogado Hamilton Aliaga a fines de octubre vía WhatsApp. Este le explicó que había razones para que se entregue a la justicia, que como no era funcionario público no tenía, formalmente, injerencia sobre las personas que otorgan las licitaciones, y que no se ha podido corroborar que intervenía para que los empresarios ganen concursos.

Además, el sobrino presidencial decidió entregarse por problemas de salud. “Tiene un problema en el ojo derecho; entonces, le estaba afectando también el ojo izquierdo”, explicó Aliaga a 'Cuarto poder'.

Pero la gran razón que determinó su entrega fue su pequeña recién nacida, de cuyo estado no sabía nada. La bebé había nacido mientras él estaba en la clandestinidad.

Por estas tres razones y con los acuerdos casi definidos vía Google Meet con el Equipo Especial de Fiscales, Fray Vásquez empezó a planear su regreso, pero las conversaciones se habrían estancado cuando la exfiscal de la Nación Patricia Benavides retiró a la fiscal Marita Barreto de la jefatura del Equipo Especial. Cuando Barreto retornó al cargo, Fray ya tenía decidido entregarse.  

Un largo camino

De acuerdo a 'Cuarto poder', su primer plan fue cruzar por la zona fronteriza entre Brasil y Colombia, entrar a Ecuador y entregarse en alguna parte de nuestra frontera con ese país. Pero el estado de excepción decretado en Ecuador hizo imposible ese plan. Finalmente, salió de Venezuela y cruzó la zona fronteriza entre Colombia y Brasil.

El informe periodístico mostró una fotografía sobre la larga travesía que Vásquez Castillo hizo para entregarse a la justicia peruana. Viajó por río y cruzó el monte en muchos casos a pie. Refirió que fueron 1.500 kilómetros hasta llegar a Madre de Dios. Sin embargo, debido a lo complicado de la geografía, viajó 570 kilómetros más hasta llegar a Desaguadero, la frontera entre Perú y Bolivia, donde se entregó a la justicia.