Cargando...
Política

General Marco Marín, que exculpó a militares de muertes, se queda un año más en EE. UU.

Acomodos. El Gobierno de Boluarte promovió a nuevos cargos a generales relacionados con el caso de la muerte de diez civiles en Ayacucho. El general Miguel Gonzales Bojórquez ahora es el número 3 del Ejército y se ubica en la línea de sucesión de la Comandancia General.

Favorito. El general Marco Marín Saldaña seguirá siendo agregado militar en Estados Unidos durante todo 2024. Foto: difusión

Por resolución suprema, el general de brigada Marco Marín Saldaña fue designado inspector de la IV División del Ejército, con cuartel general en Pichari, Cusco, en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), a partir del 1 de enero del 2023. Marín debió cumplir funciones por lo menos dos años en el Vraem, sin embargo, su destino cambió cuando se le asignó la responsabilidad de determinar si efectivos del Ejército fueron los autores del homicidio con arma de fuego de diez civiles durante las protestas del 15 de diciembre en Ayacucho.

Después de interrogar a oficiales y subalternos de los comandos y patrullas que dirigieron y ejecutaron las acciones de represión en la capital ayacuchana, que le tomó un poco más de un mes, el 24 de marzo entregó su informe final a su jefe inmediato superior, el comandante general de la IV División del Ejército, general Miguel Gonzales Bojórquez. El general Marín concluyó que ningún militar usó su armamento contra los manifestantes.

La investigación encaja perfectamente con la versión del Gobierno de Dina Boluarte de que no existió orden de disparar a civiles y que los militares no fueron los autores de la matanza.

Sorprendentemente, una vez que cumplió con el encargo, el general Marco Marín fue nombrado agregado militar en Washington y representante ante el Ejército del Sur, con cuartel en Texas, Estados Unidos, a partir del 1 de mayo del 2023. El 6 de octubre del mismo año, la mandataria Boluarte tuvo que modificar la resolución suprema que asignó la posición del general Marín como inspector de la IV División del Ejército, para asumir sus nuevos puestos en el exterior.

Ahora, el 13 de enero, Boluarte amplió por un año más la estadía del general Marco Marín como agregado militar en Washington. Fuentes militares consultadas por La República señalaron que el intempestivo cambio de colocación del general Marín, de un puesto en el Vraem a una representación diplomática en la capital estadounidense, no es usual. La asignación de posiciones son regularmente en los primeros días de enero de cada año.

La represión de los manifestantes en Ayacucho fue asignada a la Segunda Brigada de Infantería Wari, con sede en Huamanga, bajo la conducción del general Jesús Vera Ipenza. Y recibió el apoyo de efectivos de la IV División del Ejército, bajo la dirección del comandante general, el general de división Miguel Gonzales Bojórquez. El informe del general Marco Marín también fue favorable para ambos oficiales generales.

General Miguel Gonzales y el General Jesús Vera Ipenza. Foto: difusión

De acuerdo con una resolución suprema de la presidenta Boluarte, los generales Miguel Gonzales y Jesús Vera han sido reasignados desde el primero de enero de este año a posiciones relevantes.

En el caso del general Miguel Gonzales Bojórquez, ha sido nombrado Inspector General del Ejército (IGE), convirtiéndose en el número 3 de la institución castrense, después del comandante general César Briceño Valdivia, y del jefe del Estado Mayor General, Orestes Vargas Ortiz.

En consecuencia, el general de división Miguel Gonzales Bojórquez, cuyos hombres fueron los que participaron en los hechos del 15 de diciembre del 2022 en Ayacucho, ahora se encuentra en la línea de sucesión de la Comandancia General del Ejército. Es un oficial afortunado.

De hecho, el 11 de noviembre del 2022, el Ejército informó que el general Miguel Gonzales Bojórquez pasaba a la situación de retiro a fin de ese año porque había cumplido con su ciclo.

Empero, la jubilación del general Gonzales se interrumpió porque efectivos bajo su mando intervinieron en las operaciones de control en Ayacucho para sofocar las protestas antigubernamental, que derivaron en la muerte de diez civiles.

Por haber cumplido este papel como comandante general de la División del Ejército, el 23 diciembre del 2022, el Gobierno de Dina Boluarte revocó el pase al retiro del general Miguel Gonzales, quien continuó en funciones todo el 2023.

Ahora, el mismo Gobierno de Boluarte lo ubica como inspector general del Ejército, sin duda, en reconocimiento a su desempeño como comandante general de la IV División, con sede en Pichari. No está demás recordar que la presidenta Boluarte es investigada por los hechos del 15 de diciembre, en los que los efectivos del general Miguel Gonzales intervinieron decisivamente.

El general Jesús Vera Ipenza, quien, como comandante general de la Segunda Brigada de Infantería Wari tuvo papel protagónico en la represión en Ayacucho, también fue promovido por Boluarte. Ha sido asignado oficial del Estado Mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. No puede quejarse.

Premio reiterado

Después de archivar el caso contra militares que mataron a civiles en Ayacucho, el general Marco Marín fue enviado a EEUU en 2023 y proseguirá en el exterior este año.