Cargando...
Política

RMP: Alejandro Soto debe ser censurado por firmar autógrafa de ley que promueve la deforestación

Alejandro Soto omitió la votación de 2 pedidos de reconsideración en el Pleno, modificaciones a la Ley Forestal fueron oficializadas —este jueves 11— a través de su publicación en El Peruano.

Ruth Luque envió un oficio a Alejandro Soto señalando las irregularidades cometidas al vulnerar el Reglamento del Congreso. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

En un nuevo programa de 'Sin guion', Rosa María Palacios se refirió a la oficialización —a través de su publicación en el Boletín de Normas Legales de El Peruano— de la modificación a la Ley de Flora y Fauna Silvestre (Ley 29763), la cual tendría un impacto negativo en nuestro país al promover la deforestación y la degradación de los bosques. También se cuestiona la forma en la que fue sacada adelante porque se omitió la votación de dos pedidos de reconsideración presentados.

“Esta madrugada se publicó una norma legal que no ha cumplido con agotar el debate planteado de acuerdo al reglamento del Congreso. La firma Alejandro Soto y Waldemar Cerrón por sí y ante sí porque venía por insistencia. Ellos han mandado, han desaparecido las reconsideraciones”, dijo.

Alejandro Soto debe ser censurado, dice RMP

Las reconsideraciones fueron planteadas por las congresistas Susel Paredes y Ruth Luque el 15 de diciembre del 2023 y admitidas a trámite el 19 de diciembre. Así constaba en la página del Congreso de la República; sin embargo, de forma sorpresiva se hizo caso omiso a estos dos recursos y el presidente del Parlamento, Alejandro Soto, firmó la autógrafa por insistencia, dando pie a que fuese oficializada en El Peruano.

Al respecto, Rosa María Palacios indicó que correspondería que se presente una moción de censura contra Alejandro Soto por vulnerar el Reglamento del Congreso.

“Yo no sé qué va a hacer el Congreso, pero deberían censurar al Sr. Soto por manipular la promulgación de una ley que no ha terminado de cumplir los requisitos ni de agotar su debate. Había recomendaciones planteadas y no se votaron”, detalló.

Ruth Luque pide que se retrotraiga al estado procedimental

Por otro lado, Ruth Luque, parlamentaria de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, presentó un oficio para que se retrotraiga al estado procedimental la modificación a la Ley de Flora y Fauna Silvestre.

“Se eliminaron las reconsideraciones del expediente digital sin ninguna justificación”, denunció la legisladora. Asimismo, añadió que esto constituye “una grave irregularidad en la tramitación de las reconsideraciones” planteadas en perjuicio del artículo 58 del Reglamento del Congreso, el cual establece cómo se deben manejar las reconsideraciones.

Lo más visto

Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitarla por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

LEER MÁS

Cayó “La viuda negra”, patrona del narcotráfico a gran escala del Vraem

LEER MÁS

¿Cuánto es la multa por no votar en Elecciones 2026?

LEER MÁS

Periodista de CNN entrevista a Keiko Fujimori y le consulta por postulantes sentenciados: candidata no supo que responder

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos