A través de un comunicado, el fiscal supremo Pablo Sánchez rechazó las acusaciones presentadas por el fiscal Rodrigo Rurush Castillo en el programa 'Milagros Leiva, entrevista' en Willax. En dichas declaraciones, Rurush Castillo afirmó que el exfiscal de la Nación lo habría amenazado con el fin de evitar la intervención en la sede de IDL Reporteros tras la difusión de los audios del CNM. Recordemos que estos audios comprometieron a exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura y otros participantes del sistema de administración de justicia en presuntos actos de corrupción.
"La frase 'atente a las consecuencias' no es característica de mi forma de expresarme y nunca me hubiera atrevido a decir algo así, ya que es incorrecto y abusivo", aclaró Sánchez con respecto a las acusaciones de Rurush Castillo.
Comunicado de Sánchez. Foto: X/ Paola Ugaz
Además, aclaró que su comunicación con el fiscal Rodrigo Rurush, en esa oportunidad, se debió a que la diligencia contra IDL Reporteros se realizaba de manera ilegal e irregular, lo cual podría haber traído perjuicios a la Fiscalía de la Nación.
“Yo jamás he interferido en la labor de los fiscales y de ello pueden dar cuenta todos los fiscales superiores coordinadores, que trabajaban en estrecha coordinación con mi despacho. Si en esa oportunidad me comuniqué con un fiscal fue porque se estaba realizando una diligencia de manera irregular, que traería cuestionamientos a la institución. Si revisamos las opiniones de conocidos abogados en esas fechas, todos coincidían en que se había producido una diligencia vulneratoria de derechos, no podía la institución dejar pasar algo así”, argumentó.
Gustavo Gorriti es el fundador de IDL Reporteros. Foto: Andina
En una reciente entrevista con La República, Gustavo Gorriti, director y fundador de IDL Reporteros, indicó que existe una amplia y organizada campaña de desinformación en su contra, que ha estado en marcha desde hace algún tiempo. Gorriti señala que esta campaña se ha intensificado después de la suspensión de Patricia Benavides en la Fiscalía de la Nación.
Gorriti expresa que en esta presunta red participan varias personas y organizaciones, que van desde Willax hasta Expreso. Destaca que hay una coordinación muy directa con individuos que divulgan información sesgada y sin fundamentos, como Pacheco Mandujano, el abogado José Luis Hauyón, Garrido Lecca, López Aliaga y aquellos vinculados al Sodalicio, es decir, lo que él denomina "la ultraderecha".
Sumado a esto, informó que ellos van a ser parte de una investigación a fondo de IDL sobre “los mecanismos, sincronizaciones y operaciones de desinformación que buscan multiplicar el valor de cada mentira, mediante la vinculación de ellas mismas”.
En esta estrategia, buscan asociar al periodista con la elección del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena. Critican la gestión que desempeñó como director asociado en el diario La Prensa en Panamá desde 1996, intentando también relacionarlo con elementos terroristas. Además, lo presentan como si respaldara a Odebrecht, todo ello sin sustento ni pruebas concretas.
Gorriti señaló que, bajo esta premisa, intentan establecer conexiones entre hechos pasados, falsedades de días anteriores y de anteayer con los acontecimientos actuales. Calificó esta táctica como una operación de desinformación evidente al 100%, aunque destacó que carece de inteligencia y no está bien ejecutada.