El jueves 14 de diciembre, el Congreso de la República decidió eliminar las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la Ley de Partidos Políticos, una normativa en vigor desde 2019 que permitía a los ciudadanos elegir a sus candidatos para las elecciones generales, sin importar su afiliación política.
La eliminación permanente de esta norma podría afectar seriamente la capacidad democrática de los ciudadanos y dar lugar a la proliferación de mafias dentro de los partidos políticos. Con la nueva legislación, se propone establecer tres modalidades para las elecciones primarias: participación de ciudadanos inscritos previamente como electores ante los partidos, vía voto de militante o mediante delegados.
A lo largo de los años, esta medida fue suspendida dos veces: primero en 2020 debido a la pandemia de la COVID-19 y luego por razones técnicas.
PUEDES VER: Clínica San Pablo niega que Patricia Benavides coordinara internamiento de Jaime Villanueva pese a pruebas
Según Percy Medina, jefe de la Misión en el Perú de IDEA, las elecciones primarias obligatorias podrían ofrecer una solución a la crisis de proximidad entre los partidos políticos y la ciudadanía. En este sentido, representan una oportunidad para comprometer a la población en las dinámicas partidarias desde la selección de las candidaturas.
"Si los partidos llevaran a cabo campañas seis meses antes de las elecciones, en el contexto de las primarias, tendrían más posibilidades de involucrar a la gente en sus procesos y establecer una relación más cercana y legítima (...). En la actualidad, la población está desconectada de los partidos", afirma Medina.
"Hay muchos políticos que utilizan la política para proteger intereses personales o de grupos y, en algunos casos, intereses ilícitos o mafiosos. Obtienen poder al infiltrarse en candidaturas subnacionales o del Congreso. Quiero creer que no son todos los casos", respondió Medina cuando se le preguntó por qué algunos partidos no quieren llevar a cabo elecciones primarias y prefieren que la elección de candidatos continúe sin la participación ciudadana.