Manuel Monteagudo, uno de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), quien reveló que su voto no fue tomado en cuenta para el fallo a favor de la liberación de Alberto Fujimori, alertó de que la decisión del órgano que integra ha puesto en una situación de peligro al sistema de justicia. En entrevista con Nativa, expresó su preocupación por quienes están involucrados en este caso.
"Creo que se ha colocado a nuestro sistema de justicia en una situación peligrosa, en una situación que hay que corregir en beneficio no solo de las víctimas, no solo de la justicia, sino de la propia persona", enfatizó.
El magistrado del TC recalcó que la posibilidad de un indulto en el Perú no está negada; sin embargo, dijo que este tiene un debido proceso. En esa línea, expresó su rechazo y destacó que no consideró el caso Fujimori como una "decisión de mero trámite".
El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Manuel Monteagudo Valdez se pronunció acerca de la decisión del órgano que integra de ordenar la liberación inmediata del expresidente Alberto Fujimori y reveló que esta resolución del TC no le fue consultada.
Asimismo, se refirió al pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordena al Estado peruano abstenerse de liberar a Alberto Fujimori y señaló que no se preguntó al pleno sobre la medida de "desconocer las decisiones" de dicho órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos.
"A mí me resulta tremendamente sorprendente, me siento profundamente triste por un procedimiento del que no hemos sido informados los miembros del Tribunal al momento de tomar esa decisión. Se ve en la resolución que he conocido hace poco que se pretende justificar el rechazo del juez. Quienes en mayoría decidieron enviárselo, son ellos mismos los que deciden; dicho sea de paso, no son cuatro magistrados, sino tres. Creo que una decisión que desconoce resoluciones de la Corte Interamericana tenía que ser materia del pleno del TC", declaró a La República.