Alberto Fujimori es el primer expresidente en América Latina que fue condenado por crímenes contra los derechos humanos, hecho que ocurrió en el 2009. Sin embargo, el exdictador, próximamente, volverá a las calles luego de que se le otorgara uno de los indultos humanitarios más polémicos de los últimos años.
Es importante resaltar que la libertad de Alberto Fujimori se convirtió en una noticia internacional, ya que estaría en riesgo la impunidad debido a que todavía le faltan años para cumplir su condena.
“El Estado peruano se coloca en la lista de los Estados que manifiestamente han decidido incumplir una sentencia de un tribunal constitucional”; además, se sitúa “en una posición de rebeldía y de desconocimiento de la competencia de un tribunal internacional, al cual estamos sometidos por un mandato expreso y explícito de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José)”, expresó Carlos Rivera, abogado de los familiares de las masacres de La Cantuta y Barrios Altos.
Por corrupción y espionaje. En el 2009, Alberto Fujimori fue sentenciado a seis años de prisión por el espionaje telefónico a periodistas y políticos, el pago a congresistas tránsfugas, así como la compra de Cable Canal de Noticias y la línea editorial del diario Expreso.
Por peculado y falsedad ideológica. El ex jefe de Estado reconoció la entrega de 15 millones de dólares del Estado peruano a su jefe de los servicios de inteligencia, Vladimiro Montesinos. La Sala le impuso 7 años y 6 meses de cárcel, así como una reparación civil de 3 millones de soles.
PUEDES VER: Alberto Fujimori: estos son los 3 magistrados que votaron a favor de liberar al exdictador
Por usurpación de funciones. En diciembre de 2007, se concluyó que Alberto Fujimori ordenó a un militar suplantar a un fiscal para allanar ilegalmente la casa de Trinidad Becerra, esposa de Vladimiro Montesinos. Por este hecho, el expresidente fue condenado a 6 años de prisión, sentencia que incluye el robo de varios 'vladivideos'. También se le impuso una reparación civil de 400.000 soles.
Por el caso Diarios Chicha. El 8 de enero de 2015, la Cuarta Sala Penal Liquidadora sentenció al papá de Keiko Fujimori a ocho años de prisión por el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para financiar un grupo de diarios con el objetivo de impulsar su reelección en 1995.
Un año después, en agosto del 2016, la Sala Permanente de la Corte Suprema declaró su inocencia en este caso y lo absolvió de la pena de 8 años.