El gobierno de Dina Boluarte acataría la decisión del Tribunal Constitucional que ordena la liberación del condenado expresidente Alberto Fujimori, según informaron distintos medios locales. De esta forma el Ejecutivo respaldaría la sentencia del órgano constitucional y solo se estaría a la espera de la salida del exdictador del penal Barbadillo.
El acuerdo del Poder Ejecutivo se habría dado tras la reunión que sostuvieron la jefa de Estado con el primer ministro Alberto Otárola y el ministro de Justicia, Eduardo Arana, evaluaron el caso de Alberto Fujimori.
Cabe resaltar que la decisión del TC se da a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó la medida, dado que no se cumplían los requisitos para que se dé el indulto humanitario. El presidente del organismo internacional Ricardo Pérez Manrique,emitió una resolución adoptando medidas urgentes, requiriendo al Estado peruano no ejecutar dicho fallo hasta que puedan determinar si cumple con las condiciones que estableció en abril del 2022.
Los magistrados Francisco Morales, Luz Pacheco y Gustavo Gutiérrez suscribieron el documento del TC, mientras que el magistrado Helder Dominguez Haro emitió su voto singular.
Alberto Fujimori es reconocido como un exdictador luego del autogolpe del 5 de abril de 1992, en donde cerró inconstitucionalmente el Congreso, asumió junto a su asesor Vladimiro Montesinos el control total de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas. Por tanto, su implicancia en los delitos no está en tela de juicio. “Este tribunal declara que los cuatro cargos se encuentran probados más allá de toda duda razonable y la sentencia es condenatoria”, indicó el juez César San Martín, quien lideró el proceso.