Mientras que la presidenta de la República busca concretar su sexto viaje al extranjero tras ser invitada a la ceremonia de asunción del presidente electo de Argentina, Javier Milei; el Tribunal Constitucional (TC) admitió a demanda de inconstitucionalidad contra la ley que permite a Dina Boluarte dirigir el país de manera remota cuando se encuentra fuera. En este contexto, manifestaron que, de acuerdo al artículo el 105 del Código Procesal Constitucional, "se procederá a notificar la resolución al Congreso de la República y luego tendrá un plazo de 30 días hábiles para contestar la demanda".
PUEDES VER: Marita Barreto solicita protección a la CIDH ante posibles represalias de Patricia Benavides
La mencionada demanda de inconstitucionalidad fue presentada por el 25 % del número legal de congresistas contra la Ley 31810, que indica que "en caso de que el presidente de la República deba salir del territorio nacional y no haya vicepresidentes en ejercicio, de manera excepcional, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho presidencial empleando tecnologías digitales. Es obligatoria la implementación de mecanismo de seguridad digital para el uso de dichas tecnologías".
Hace menos de un mes, el Congreso de la República ha presentado un proyecto de ley para revocar la disposición que permite de manera especial a la actual jefa de Estado ausentarse del territorio nacional y dirigir el despacho presidencial de forma virtual. Este proyecto ha sido reforzado por demanda del TC con el que se buscaría poner fin al trabajo.
La iniciativa proviene de la bancada de Unidad y Diálogo Parlamentario, impulsada por el parlamentario Héctor Acuña Peralta. La nueva normativa busca la derogación del artículo 8-A de la Ley N.º 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que permite el encargo y la gestión del despacho de la Presidencia de la República a través de tecnologías digitales, ya que se considera que esta disposición va en contra de la Constitución Política del Perú.