Deudos de muertos en Juliaca y Ayacucho exigen renuncia de Patricia Benavides

Voces. Rechazan que en denuncia contra Dina Boluarte solo consigne 5 víctimas y las utilice para salvarse de encabezar red criminal.

Rechazo. Familiares de las víctimas de protestas no quieren que se utilicen sus nombres. Foto: difusión
Rechazo. Familiares de las víctimas de protestas no quieren que se utilicen sus nombres. Foto: difusión

La Asociación de Víctimas del 9 de Enero en Juliaca se pronunció para exigir la renuncia de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tras conocer que encabezaría una organización criminal en su institución. Los deudos de los fallecidos señalaron que desde el estallido social se ha convertido en la principal obstructora de la justicia.

César Quispe Calsín, abogado de la asociación de víctimas, explicó que desde el inicio de las investigaciones se ha cambiado cinco veces de fiscal y que el traslado de las carpetas fiscales a Lima es otro sinsentido.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Las víctimas y su defensa calificaron de desastrosa la denuncia constitucional que Benavides presentó contra Dina Boluarte, porque solo se consideró a cinco fallecidos dentro de las investigaciones. En el caso de Puno, solo se incluyó a una víctima. “Es sospechoso y escandaloso que Benavides solo haya considerado a cinco fallecidos, cuando todos sabemos que son muchos más. Solo en el caso de Puno tenemos 29 ciudadanos asesinados en este contexto”, enfatizó Quispe Calsín tras demandar la inclusión de todos los fallecidos y heridos.

Por su parte, en Ayacucho, la Asociación de Familiares de Asesinados y Heridos del 15 de Diciembre señaló que Benavides ha presentado la denuncia contra Boluarte en un intento desesperado por las revelaciones en su contra. “No, señora fiscal, no utilizará la memoria de los fallecidos, ni las lágrimas y el dolor para salvarse de su responsabilidad en una red criminal”, dice el documento firmado por su presidenta, Ruth Bárcena, y otros representantes.

También el defensor

Esta asociación ayacuchana también exigió la renuncia del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez. “Nos sentimos engañados, burlados, revictimizados y desconfiados del actuar del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo”. Agregan que exigen “sus renuncias a sus cargos y funciones”.

Últimas noticias

¿A qué hora juega Universitario vs Deportivo Wanka EN VIVO HOY por la Liga Peruana de Vóley 2026?

Alianza Lima vs CD Moquegua EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Jorge Kishimoto: “Vallejo murió siendo comunista, pero Vallejo era muy crítico del comunismo”

Política

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

ERM 2026: Región Lima irá a segunda vuelta entre Somos Perú y la alianza Renovación Popular-Toro

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

ERM 2026: Región Lima irá a segunda vuelta entre Somos Perú y la alianza Renovación Popular-Toro