El dictamen de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, que elimina la obligatoriedad de las elecciones internas en los partidos políticos, favorece a las cúpulas partidarias y debilita el sistema democrático, consideró el especialista en temas electorales Tomás Alva Villa.
“La intención del Congreso, a mi parecer, no es la más democrática, porque las elecciones primarias ya están reguladas en la Ley de Organizaciones Políticas mediante voto universal, libre, secreto y obligatorio de los ciudadanos, estén o no afiliados a la agrupación. Este dictamen podría eliminar la participación libre de la ciudadanía en el proceso y facilitaría que las cúpulas dirigenciales mangoneen en los partidos y elijan a dedo a sus candidatos”, advirtió Alva.
En ese sentido, señaló que los precandidatos con los primeros números en las listas van ser los que más aportan, los más allegados o íntimos amigo de los caudillos partidistas y no necesariamente el que tenga el apoyo de las bases y represente verdaderamente a la organización política.
“Esto significaría un retroceso democrático, puesto que las elecciones primarias son el reflejo de los candidatos que son elegidos por los propios afiliados o no afiliados, como sucede actualmente. La eliminación de las internas debilitaría a los partidos políticos y al sistema democrático porque, nuevamente, ingresamos a que las cúpulas partidarias, los caciques, los amos y señores de los partidos puedan poner a los candidatos ya sea por motivos económicos, amicales o de otra índole”, advirtió el especialista Tomás Alva.
Sin mérito. Respecto a la modalidad de delegados para elegir a los candidatos, lo cual es opcional según el dictamen de la Comisión de Constitución, Tomás Alva mencionó que estos delegados son del club de amigos o conocidos que son designados por el dueño del partido.