Cargando...
Política

Concejo deniega el pedido de vacancia contra el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández

El colegiado no alcanzó los 11 votos que se requerían para este proceso. 10 regidores votaron a favor y 5, en contra.

La Libertad
El proceso de suspensión, por otro lado, continúa en curso. Foto: composición LR/Steffano Trinidad/La República

Arturo Fernández Bazán sigue firme en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). A la incertidumbre del proceso de su suspensión, la cual fue aprobada el 14 de septiembre, se suma la denegatoria del pedido de vacancia. La solicitud se debatió este martes 14 de noviembre, en sesión extraordinaria, y encontró posturas divididas de los concejales.

Para aprobarla se necesitaban al menos 11 votos. No obstante, al final de la sesión, que se extendió por más de una hora, solo 10 votaron a favor y los restantes 5, en contra. La solicitud fue presentada por el ciudadano Rafael Vera Alvites, a raíz de la inadmisibilidad de la casación en segunda instancia por difamación agravada contra la policía Nataly Rojas.

Por otro lado, la suspensión, la cual sería por el plazo que dure la sentencia, continúa en curso y este 20 de noviembre se planificó otra sesión donde se tratará el pedido de reconsideración de Fernández al acuerdo adoptado por la totalidad de los regidores.

¿Qué regidores votaron a favor y en contra de la vacancia de Arturo Fernández?

A favor:

  • Mario Reyna Rodríguez
  • Eiby Guibert Chávez
  • Mayra Campos Pinedo
  • Susy Plasencia Alva
  • Gianzarlo Toribio Castro
  • Jorge Vásquez Tirado
  • Sandra Trujillo Marreros
  • Andres Sánchez Esquivel
  • Juan Namoc Medina
  • Yhajaira Zegarra Díaz.

En contra:

  • Blanca Rosa Díaz
  • Cristian Javier Luján
  • Jorge Luis Tam
  • Melvin Valderrama
  • Luis Miguel Gonzales Rosell.

¿Por qué fue sentenciado Arturo Fernández?

Arturo Fernández fue sentenciado en primera instancia, en 2022, por difamar a una policía en ejercicio de su labor, cuando aún era alcalde del distrito de Moche, provincia de Trujillo. La Segunda Sala de Apelaciones, en tanto, en 2023, ratificó la medida y le impuso un año de pena suspendida.

Alcalde de Trujillo se negó a dejar el cargo

En octubre, Arturo Fernández mostró su disconformidad sobre dejar el puesto de alcalde de Trujillo. Esto también se ve reflejado en redes sociales, donde se promociona y defiende de vecinos, políticos, entre otros.

“La ciudad de Trujillo atraviesa por una de sus peores crisis en su historia. El JNE quiere sacar del cargo al mejor alcalde que ha tenido esta ciudad. Los ciudadanos respaldarán a su líder. El emperador Mochica ha llegado para quedarse”, expresó en una publicación de la comuna.

Lo más visto

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

LEER MÁS

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

LEER MÁS

Julio Corcuera: “Hay zonas del país donde los políticos deben coordinar con organizaciones criminales para hacer campaña”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

JNE evaluó apelación de la candidatura de Walter Lozano 'Bica' al Senado: declaró fundado en parte su recurso

Carlos Álvarez seguirá como candidato de País para Todos tras polémica por franja electoral

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

JNE evaluó apelación de la candidatura de Walter Lozano 'Bica' al Senado: declaró fundado en parte su recurso

Carlos Álvarez seguirá como candidato de País para Todos tras polémica por franja electoral

Deportes

¿Dónde juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY por la fecha 2 de la Liga 1 2026?

Javier Rabanal cuestiona el penal cobrado por Kevin Ortega a Universitario ante Cusco FC: "Hemos solicitado los audios del VAR"

Jugador de Cusco FC deja picante mensaje tras polémico 1-1 contra Universitario: "Ellos también empatan o ganan por decisiones arbitrales"