Cargando...
Política

Gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez: no tengo nada que responder

Se lavó las manos. El gobernador se dio "un paseo" en la sesión donde debió informar sobre los cuestionamientos de injerencia de su esposa y posibles direccionamientos. Consejeros le dieron la mano y le preguntaron de otros temas.

larepublica.pe
Los paseó. Gobernador fue al consejo solo para indicar que no tenía nada que ver y hablar de las denuncias. Foto: Rodrigo Talavera/ LR

Rohel Sánchez Sánchez acudió al Consejo Regional de Arequipa (CRA) vitoreado. Decenas de trabajadores del Gobierno Regional de Arequipa y simpatizantes de campaña, con pancartas y la fotografía de su rostro, le manifestaron su apoyo. Parecía campaña electoral. "¡Fuerza gobernador!", le decían. La manifestación no fue espontánea. Un día atrás, el 1 de mayo, en el grupo de Whatsapp "Movimiento regional Yo Arequipa", convocaron a formar la portatil.

Los administradores del grupo son trabajadores recientes del GRA y cercanos a la esposa de la autoridad, Luz Marina Zeballos Patrón. "Estaremos organizándonos desde las 5:30 p.m. para realizar una actividad de reorganización y acción política", señala uno de los administradores.

El gobernador ingresó al consejo fuertemente resguardado de efectivos policiales. Alrededor de 40 agentes, cantidad pocas veces vista para una sesión extraordinaria.

Ya en la sesión, el gobernador dijo: "Rohel Sánchez no tiene ningún cargo, ni administrativo ni de ninguna índole. No puedo hacer ningún descargo sobre presunciones que están en proceso de investigación".

De esa manera, respondió las acusaciones de direccionamiento para contratar personal, realizar compras de menor cuantía y la presunta injerencia de su cónyuge en la gestión.

Ante los 13 consejeros asistentes a la sesión refirió que ha sido "objeto de una campaña negativa", que "se ha despertado el lado mórbido para desprestigiar a su equipo", que se ha inventado una novela sobre su postulación" a la presidencia. "He provocado los celos políticos que promueven esta campaña de desprestigio. Lamentamos que en el caso de mi esposa se haya vinculado. No hay delito alguno. Esto está en manos de la Fiscalía. Puedo ser reponsable de las políticas del desarrollo, pero la parte operativa no lo ve el gobernador", señaló mientras de fondo se escuchaban las arengas de la portatil. Hubo varios momentos en que Sánchez informó sobre la situación caótica en que encontró la entidad y se escudó en que dos casos estén siendo indagados por el Ministerio Público.

Consejeros

Las consultas de los consejeros fueron muy pasivas y sobre otros temas. Por ejemplo, Marleny Arminta consultó sobre la permanencia de gerentes, Aaron Maldonado sobre la descentralización, Elfer Ale Cruz sobre la fiscalización, Norma Ortega sobre la protección a denunciantes. Solo el consejero César Huamantuma preguntó sobre la veracidad de los mensajes de wasap de su esposa recomendando contratación de personal. El gobernador prefirió ni negar ni aceptarlo. "Las investigaciones lo señalarán", respondió. En otro momento, sostuvo que esos mensajes no tiene ninguna autoridad. "No se volverá a repetir", destacó. Hay que destacar que uno de los mencionados en los chats sí labora en el Oficina de Logística, Steven Ortiz La Torre.

Sobre si el ex jefe de Logística y aportante de campaña, Slender Andía, fue designado por su persona, sostuvo que no. Andía denunció intervención de Zeballos en compras menores. Mientras que ante la intervención de Fiscalía sobre un presunto direccionamiento en el mantenimiento de una camioneta con intervención del exconsultor FAG, Franco Navarro, sostuvo que no se dio tal servicio.