El gobernador regional de Puno respondió ante el proyecto de ley del legislador Alejandro Cavero, el cual propone interpelar y acusar ante el Congreso a los gobernadores que incurran en actos ilícitos. Luego, podrían ser suspendidos o inhabilitados.
En declaraciones para el diario Sin Fronteras, Richard Hancco señaló que no hay equilibrio de poderes en el Perú. Asimismo, que se está dando mucho poder a una institución (en referencia al Congreso) y que eso es peligroso para la democracia. "No podemos centralizar el poder en un solo órgano", comentó la autoridad.
"El Congreso quiere entrometerse en todos los campos. Remover a magistrados del Tribunal Constitucional, funcionarios del sistema electoral y ahora a autoridades elegidas popularmente", dijo.
"Me gustaría, pues, que el señor Cavero presente un proyecto de ley para un referéndum y que pueda haber un cambio sistemático en el Congreso también, a ver quién sale perdiendo", expresó el gobernador, y agregó que él hará caso a todo lo que es legal.
Además, fue consultado sobre si este proyecto de ley tiene 'nombre propio' y respondió: "Si no me reúno con ellos, no significa que estoy en rebelión, no lo considero así".
Sobre las obras abandonadas en la región Puno, sostuvo: "Aquí no se trata de lavarnos las manos y decir que un gobernador no se quiere reunir y por eso no puedo trabajar. Son obras del Gobierno central. No saben cómo justificar su incapacidad. Yo lo que exijo es que reinicien las obras que dependen de ellos, está en sus manos", finalizó.