Fatídico. El retorno a la democracia después del conflicto armado interno y la dictadura fujimorista prometía escenarios venideros menos catastróficos. Pasó todo lo contrario: sin contar al presidente de la transición, Valentín Paniagua, todos los jefes de Estado fueron o siguen siendo investigados por el Ministerio Público y ahora, tres de ellos podrían compartir prisión. La reciente cancelación de la libertad bajo fianza de Alejandro Toledo por los presuntos ilícitos de colusión y lavado de activos posibilitaría su encuentro en el mismo espacio con Pedro Castillo y Alberto Fujimori.
El juez Thomas S. Hixson ordenó que el fundador del ahora inexistente Perú Posible se disponga a las autoridades norteamericanas el 7 de abril a las 9.00 a. m. Será recluido en California hasta que la justicia nacional vaya a recogerlo.
PUEDES VER: Alejandro Toledo EN VIVO: expresidente se entregaría este viernes para que sea extraditado a Perú
Construido especialmente para recluir al perpetrador de delitos de lesa humanidad, el penal de Barbadillo (Ate) sería el centro penitenciario donde se reunirían. Fujimori paga condena por las masacres de Barrios Altos y la Cantuta, mientras que Castillo Terrones se encuentra preventivamente como reo por los supuestos delitos de rebelión y conspiración.
Este medio de comunicación consultó con el abogado penalista Andy Carrión sobre la posible coincidencia de los pasados mandatarios. El experto cree "altamente probable que Toledo sea derivado al penal de Barbadillo". Una vez repatriado, debe apersonarse a la diligencia de identificación ante el Poder Judicial. "Mientras eso sucede —continúa Carrión— el INPE debe decidir a qué penal lo derivan".
En efecto, el Instituto Nacional Penitenciario del Perú se basa en criterios como la peligrosidad del reo, gravedad del delito y la seguridad del propio preso para sus determinaciones en el direccionamiento.
Otra evidencia sirve para sustentar la presunción. Barbadillo fue edificado exclusivamente para el exdictador Fujimori por su mermado estado de salud. Si Toledo Manrique finalmente no es recluido allí, se demostraría que el padre de Keiko Sofía pudo cumplir condena en otro inmueble.
La esposa del expresidente no está incluida en los procesos investigativos con los que lidia su cónyuge, así que no volverá al Perú. Si bien en el 2022 dispuso su pasaporte para despojar toda sospecha de fuga, con reciente anterioridad lo solicitó con el fin de viajar a Bélgica. Karp cuenta con esa nacionalidad europea debido a la genealogía de sus padres.