El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, presidida por el juez Leodan Cristobal Ayala, revisará el miércoles 15 la apelación presentada por el Ministerio Público para que se cambie la medida cautelar de comparecencia restringida de 36 meses contra el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, por una prisión preventiva, la cual fue su requerimiento inicial.
La audiencia en la que se revisará la medida cautelar impuesta contra el investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal se realizará en próximo miércoles 15 de febrero a las 10 de la mañana.
Tras la audiencia, el juez a cargo del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional deberá emitir la resolución sobre su decisión de manera inmediata. Tendrá un tiempo prudente de deliberación y también un plazo que no excederá las 48 horas posteriores a la celebración de la audiencia. De aprobarse, Vladimir Cerrón tendrá que ser recluido en un penal.
Este pedido de prisión preventiva se enmarca dentro del caso conocido como Los Dinámicos del Centro. En él, Cerrón Rojas es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal por un supuesto financiamiento ilícito de su partido.
A fines de enero, la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional ratificó el rechazo del pedido de la Fiscalía para imponer 36 meses de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre. Poco tiempo atrás fue el mismo Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Penal Nacional la que descartó dictar la medida cautelar más severa contra el político, ya que el Ministerio Público solicitaba el máximo plazo permitido por ley.
“La audiencia concluyó que la decisión del Juzgado se encuentra conforme a línea jurisprudencia establecida por la Corte Suprema de Justicia y que de los argumentos presentados en la apelación no se evidencia que Cerrón “tenga un propósito de sustraerse a la acción de la justicia. (…) Conforme a lo analizado, el Tribunal concluye que la decisión apelada se encuentra correctamente justificada, ya que, de toda la argumentación expresada en la resolución, no se evidencia que se haya incurrido en un caso de infracción formal o sustancial”, se lee en el documento que rechazó el pedido de prisión preventiva a fines de enero.
Actualmente, Vladimir Cerrón tiene prohibido salir de su localidad de residencia o del país, y tiene el deber de reportar e informar al juzgado mensualmente sus actividades. También tiene prohibido contactar a otros investigados, testigos, peritos, y se le requirió el pago de una caución de S/20.000.