Cargando...
Política

Transparencia: No respetar los derechos humanos es un golpe mortal para nuestra democracia

Asociación Civil Transparencia emitió un pronunciamiento sobre los hechos de violencia registrados durante las manifestaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte. Invocaron a respetar la vida humana en este contexto de crisis.

larepublica.pe
Advierten que las muertes de peruanos pudieron evitarse si se seguían los protocolos en el uso de la fuerza para enfrentar manifestaciones. Foto: composición LR | Presidencia

La Asociación Civil Transparencia hizo un llamado a que desde el Ejecutivo se respeten los derechos humanos de los ciudadanos que se expresan en las calles pidiendo la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones. Sostienen que no respetar las vidas humanas, producto de una violación a los protocolos en el uso de la fuerza para enfrentar manifestaciones, es un golpe mortal para la democracia del Perú.

“A la fecha, 47 civiles —incluyendo menores de edad— y un policía, han muerto como resultado de los enfrentamientos y por hechos de violencia en el contexto de conflicto. Muchos otros fallecieron en eventos ligados a esta grave crisis. Ante ello, hacemos nuestras las palabras de la Defensoría del Pueblo: la pérdida de vidas humanas en protestas no es ni un costo social, ni un daño colateral. Es un daño irremediable que trae profundo dolor a las familias y profundas grietas entre nosotros”, se lee en el documento.

En esta línea, desde Transparencia “se rechaza la actitud irresponsable de nuestros representantes políticos, quienes hasta la fecha han sido incapaces de adoptar las decisiones que nos permitan enfrentar esta crisis. Ignorar la gravedad de la situación no la hará desaparecer”. Ante ello, se reitera el llamado a evitar más muertes y que se adopten los protocolos y ordenes adecuadas para evitar vulneraciones de los derechos humanos.

Perú se encuentra entre la democracia y el autoritarismo

De acuerdo al Índice de Democracia 2022 elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, durante el Gobierno del expresidente Pedro Castillo e inicios de la gestión de la mandataria Dina Boluarte, el Perú perdió la categoría de democracia imperfecta y ahora posee un sistema en el que conviven elementos democráticos y rasgos del autoritarismo. Compartimos este régimen híbrido con países como Papúa Nueva Guinea.

El estudio se basa en una evaluación de cinco indicadores: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento del Gobierno, participación política y cultura política. Tras dicho análisis, cada nación obtiene un resultado en una escala del cero al 10.

En 2021, Perú obtuvo un índice de democracia de 6,9, lo que lo posicionaba como una imperfecta. Sin embargo, en 2022, el país consiguió 5,92 puntos, valor que nos cataloga como un régimen híbrido.

Lo más visto

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

LEER MÁS

Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

LEER MÁS

¿Cuánto dinero me pagarán si soy miembro de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales?

LEER MÁS

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO HOY, partido por el Torneo Clausura de Liga 1: golazo de tiro libre de Quagliata

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026