La Asociación Civil Transparencia hizo un llamado a que desde el Ejecutivo se respeten los derechos humanos de los ciudadanos que se expresan en las calles pidiendo la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones. Sostienen que no respetar las vidas humanas, producto de una violación a los protocolos en el uso de la fuerza para enfrentar manifestaciones, es un golpe mortal para la democracia del Perú.
“A la fecha, 47 civiles —incluyendo menores de edad— y un policía, han muerto como resultado de los enfrentamientos y por hechos de violencia en el contexto de conflicto. Muchos otros fallecieron en eventos ligados a esta grave crisis. Ante ello, hacemos nuestras las palabras de la Defensoría del Pueblo: la pérdida de vidas humanas en protestas no es ni un costo social, ni un daño colateral. Es un daño irremediable que trae profundo dolor a las familias y profundas grietas entre nosotros”, se lee en el documento.
En esta línea, desde Transparencia “se rechaza la actitud irresponsable de nuestros representantes políticos, quienes hasta la fecha han sido incapaces de adoptar las decisiones que nos permitan enfrentar esta crisis. Ignorar la gravedad de la situación no la hará desaparecer”. Ante ello, se reitera el llamado a evitar más muertes y que se adopten los protocolos y ordenes adecuadas para evitar vulneraciones de los derechos humanos.
PUEDES VER: Aníbal Torres declarará al Congreso por presunto uso irregular de aviones de las Fuerzas Armadas
De acuerdo al Índice de Democracia 2022 elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, durante el Gobierno del expresidente Pedro Castillo e inicios de la gestión de la mandataria Dina Boluarte, el Perú perdió la categoría de democracia imperfecta y ahora posee un sistema en el que conviven elementos democráticos y rasgos del autoritarismo. Compartimos este régimen híbrido con países como Papúa Nueva Guinea.
El estudio se basa en una evaluación de cinco indicadores: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento del Gobierno, participación política y cultura política. Tras dicho análisis, cada nación obtiene un resultado en una escala del cero al 10.
En 2021, Perú obtuvo un índice de democracia de 6,9, lo que lo posicionaba como una imperfecta. Sin embargo, en 2022, el país consiguió 5,92 puntos, valor que nos cataloga como un régimen híbrido.