Fatídico récord. El autodenominado Gobierno de transición y diálogo de Dina Boluarte no solo es el primero en la historia republicana mundial liderado por una mujer con mayor saldo de muertes —escribió el historiador Isaac Bigio en Hildebrandt en sus Trece—, sino el segundo desde el inicio del siglo XXI en América Latina con más pérdidas humanas durante manifestaciones sociales. Este último dato fue publicado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).
El gráfico de la institución indagadora consideró los fallecidos hasta el 17 de enero. Hasta entonces murieron 47 compatriotas. Al cierre de esta nota, 29 de enero, la suma superó la media centena.
PUEDES VER: Yonhy Lescano sobre Dina Boluarte: “¿No sé qué está esperando, que haya alguna masacre?"
Anoche, procedente de una protesta hecha en la capital del país, llegó al área de emergencia del hospital Grau Victor Santisteban Yacsavilca (55) con una fractura craneal. Pese a las reanimaciones intentadas por el personal médico, feneció 32 minutos después de haber ingresado. De acuerdo al último reporte de la Defensoría, es la víctima número 59.
Mientras las protestas se intensifican en diversas partes del país con diversas formas de participación (bloqueo, marchas, plantones y vigilias), Boluarte Zegarra continúa suponiendo que balas dum dum, inexistentes hace 100 años, ingresan al territorio nacional desde la frontera con Bolivia. También acusa a supuestos azuzadores internacionales sin identificarlos. Lo cierto es que, al 29 de enero, hay 65 puntos con tránsito interrumpido y 13 vías nacionales afectadas, según información de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán).
En un recuento nefasto, la primera mandataria solo es superada en número de muertes (83) por la pasada gestión colombiana del derechista Iván Duque. De ese violento 2021 devino la elección del izquierdista Gustavo Petro, actual jefe de Estado, prometedor de la “conciliación" del país vecino.
Detrás de quien fue la vicepresidenta del vacado Pedro Castillo se ubica el argentino Fernando de la Rúa (2001). Durante ese año, murieron 39 civiles. Le sigue la boliviana Jeanine Áñez (2019), con 37. Continúa la funesta numerología el Gobierno derechista de Sebastián Piñera, en el mismo año que su símil anteriormente mencionada. Treinta y cuatro fallecidos hubo en ese “momento constituyente" previo a la elección de Gabriel Boric.