Paro nacional, protestas en regiones y movilizaciones en la capital confluirán en una gran y multitudinaria marcha hacia Lima, que algunos llaman la Toma de Lima y otros han nombrado como una nueva Marcha de los 4 suyos. Esto hace referencia a la movilización en contra del gobierno de Alberto Fujimori en el año 2000, cuando la ciudadanía se levantó contra la dictadura que este había instaurado y buscaba mantener. ¿Quiénes estuvieron presentes en la manifestación más significativa de nuestra democracia?
PUEDES VER: Marcha hacia Lima hoy EN VIVO: representantes de regiones, estudiantes y más se unen en protesta masiva
La marcha de los 4 suyos, llamada así por las divisiones territoriales del imperio incaico Tahuantinsuyo (Chinchaysuyo, Antisuyo, Contisuyo, Collasuyo), fue la movilización más importante contra la dictadura de Alberto Fujimori. Si bien todos recuerdan al expresidente Alejandro Toledo, actualmente investigado por corrupción y esperando resultado del proceso de extradición de Estados Unidos, la marcha convocó a miles de manifestantes de organizaciones sociales, partidos políticos, y ciudadanía en general.
En esta marcha participaron políticos, periodistas, artistas y ciudadanos como:
Políticos, periodistas y ciudadanía en general lideraron la marcha de los 4 suyos. Foto: Archivo
PUEDES VER: Avelino Guillén: “El Ejecutivo calificó a las protestas legítimas como accionar terrorista”
Periodistas de La República también estuvieron presentes. Foto: Suplemento Domingo/La República
PUEDES VER: Bloqueo de carreteras en Perú: ¿qué vías están cerradas por el paro nacional hoy, 18 de enero?
Se escucha mucho sobre la presencia de “infiltrados” en toda marcha y movilización masiva. Y la Marcha de los 4 suyos no fue la excepción. La periodista María Elena Castillo recuerda cómo era ser reportera en esos momentos de la gran movilización contra el gobierno fraudulento y dictatorial de Fujimori. Para ella, más allá de los atentados que hubo en varios edificios de Lima (como el incendio del Banco de la Nación, en el cual murieron seis vigilantes), en las marchas se podía notar a grupos que parecían tener otros intereses.
“Se veían como gente normal, pero tenían otra actitud. No colaboraban. En esa época, cuando salíamos [los periodistas], los manifestantes nos apoyaban. Estos no”, rememora Castillo. Según María Elena, había gente que quería agredir a vigilantes y causar disturbios. Desde su experiencia como reportera, cuenta que en las marchas estaban presentes estos “infiltrados”.
Manifestantes de diversas regiones se trasladan a Lima para Gran Marcha Nacional. Foto: Urpi / GLR
Y por personas similares se concretaron atentados en diferentes puntos de la ciudad. El suceso más recordado es el del incendio del Banco de la Nación, en la cuadra 11 de la avenida Colmena, que fue atribuido al estallido de un explosivo, pero también hubo un incendio en el Jurado Nacional de Elecciones. ¿Cómo es que esos lugares fueron atacados, sobre todo si estaban resguardados por Policías? Un informe de la Defensoría del Pueblo, en setiembre del 2000 señala que “entre las doce del mediodía y las dos de la tarde del 28 de Julio, se apreció escasa o ninguna presencia policial en los locales públicos que fueron objeto de actos vandálicos”.
Vladimiro Montesinos estuvo a cargo de Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) durante el Gobierno del exdictador Alberto Fujimori. Foto: La República
PUEDES VER: Marcha hacia Lima: horarios, puntos de encuentro y más del paro nacional de este 19 de enero
Esta estrategia fue juzgada por el Poder Judicial, que encontró culpabilidad de Vladimiro Montesinos, el asesor de Fujimori. Lo explicó también Edmundo Cruz, en conversación con este diario para el Suplemento Domingo: “Hubo una práctica perversa de los servicios de contrainteligencia para desnaturalizar un movimiento de protesta”.
Cruz y el reportero Oscar Libón demostraron en un reportaje que el 26 y 28 de julio del 2000, 380 policías se vistieron de civil y se hospedaron en 8 hostales del Centro Histórico Asimismo, descubrieron que estos gastos de alojamiento fueron de la empresa de seguridad Copersas S.A., cuyo dueño era hermano del coronel en retiro Manuel Aivar Marca, el brazo derecho de Vladimiro Montesinos.
Por esto, el 27 de agosto del 2009, la Segunda Sala Anticorrupción condenó a Vladimiro Montesinos y a 11 ex jefes policiales. Por los desmanes provocados el 28 de julio del 2000, Montesinos fue encontrado autor mediato del delito contra la seguridad pública e instigador del delito de peculado (esto porque se descubrió que él pago a la empresa Copersas S. A., que financió el alojamiento de policías vestidos de civil).
El juicio también probó que durante la Marcha de los 4 suyos se ordenó, de manera irresponsable, el repliegue de policías que vigilaban los edificios públicos. A causa de esto, la pena de Montesinos fue de 10 años de cárcel y un pago de 3 millones de soles como reparación civil.
Sucedió en la tercera semana de diciembre. Montesinos, quien se encuentra recluido en la Base Naval del Callao, envió a su cuñado y abogado defensor, el capitán EP (r) Fernando Marino Panduro, para que hiciera una propuesta al entonces jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), general EP (r) Wilson Barrantes Mendoza.
“A mí me visita en la DINI el cuñado de Vladimiro Montesinos, el capitán Fernando Marino, para decirme que ellos podían parar la protesta. Querían que yo visite a Vladimiro Montesinos [en la Base Naval del Callao]. Me lleva el encargo de que podían parar todo este desmadre, que según él lo estaba dirigiendo ‘Feliciano’ (Óscar Ramírez Durand) desde la Base Naval. Parecía otro alucinado más”, narró el exjefe de la DINI, Wilson Barrantes, a La República.