Para el próximo gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, se requiere una reforma constitucional y electoral para salir del círculo vicioso de crisis políticas que atraviesa el país. La electa autoridad declaró tras recibir las credenciales de parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Sánchez no ahondó en las reformas a la Constitución que se requieren, aunque deslizó que sería sobre el equilibrio de poderes.
Desde el 2016, el país atraviesa un enfrentamiento entre el Ejecutivo y Legislativo, que ocasionó el cierre de un Parlamento y la rotación de cinco presidentes. Ahora mismo, el Ejecutivo alega la denegatoria de una cuestión de confianza de parte del Congreso, que es causal para un posible cierre en caso la negativa se repita.
“Yo estoy de acuerdo con tres aspectos fundamentales en el marco de la gobernanza, tiene que darse una reforma constitucional, una reforma política, una reforma electoral. Solo eso nos puede llevar a plantear un antes y un después”, expresó el exrector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).
Sánchez también fue consultado sobre si la continuidad de la crisis política afectará el desarrollo de su gestión. “Lo responderemos en 48 meses (al final de su mandato)”, dijo.
Añadió que su gestión no buscará confrontaciones con el Legislativo ni Ejecutivo: “Un Gobierno regional no tiene por qué estar peleándose con nadie”.
Sánchez asumirá un Gobierno Regional de Arequipa manchado por la corrupción. El exgobernador Juan Manuel Guillén Benavides tiene una sentencia suspendida (primera instancia) de 2 años y 11 meses por colusión. El exgobernador Elmer Cáceres Llica cumple prisión preventiva mientras se le investiga por liderar la presunta red de corrupción Los Hijos del Cóndor. Y en el plano de la alcaldía provincial, el alcalde Omar Candia está prófugo escapando de una sentencia de 6 años por colusión.
“Por temas de corrupción imposible (que se me juzgue)”, respondió de forma tajante Rohel Sánchez, cuando fue consultado si podría seguir el destino de las últimas autoridades arequipeñas.
Añadió que el actuar de las autoridades debe ser según el marco legal y que prepara un proyecto de transparencia en cooperación con la Universidad del Pacífico.
Con las credenciales recibidas, Sánchez informó que este lunes se acreditarán las diferentes comisiones de transferencia, que serán lideradas por la electa vicegobernadora Ana María Gutiérrez (quien también fue vicerrectora en la gestión de Sánchez al frente de la UNSA).
El próximo gobernador todavía no lanzó nombres de futuros funcionarios, solo señaló que no se repetirán nombres de la gestión de la saliente Kimmerlee Gutiérrez, quien acaba su papel con varias observaciones de Contraloría.
En la ceremonia de entrega de credenciales, también estuvieron los próximos 14 consejeros regionales. Las futuras autoridades estuvieron acompañadas de sus familiares. Una pequeña portátil a favor de Rohel Sánchez también se hizo presente, que lo acompañó con vivas cuando salió del paraninfo Arequipa de la UNSA, donde se desarrolló la ceremonia.