Cargando...
Política

Pruebas de Brasil se mantienen en caso contra Alejandro Toledo

Poder Judicial rechazó pedido de empresa Camargo Correa para excluir información de Brasil en el caso del tramo 4 de la carretera Interoceánica Sur.

larepublica.pe
Alejandro Toledo es acusado por delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias. Foto: EFE

Por Alonso Collantes

La información y las pruebas recopiladas por el equipo especial Lava Jato sobre el caso “Castillo de Arena” en Brasil se mantendrán en la investigación que dirigen por la adjudicación del tramo 4 de la carretera Interoceánica Sur. En este expediente se encuentran involucrados distintas empresas y exfuncionarios como el expresidente Alejandro Toledo.

Según una resolución a la que accedió La República, la Segunda Sala de Apelaciones Nacional rechazó recientemente un pedido de la constructora Camargo Correa Sucursal Perú y el exejecutivo Marcos Moura Wanderley (antes gerente de Camargo Correa) para invalidar toda la documentación y pruebas recopiladas por la Fiscalía desde Brasil sobre el caso “Castillo de Arena” en 2015, así como cuatro discos concernientes a ello.

Este caso saltó a los medios de comunicación en 2015 por ser una megainvestigación que quedó archivada contra el Grupo Camargo Correa, en Brasil, por presuntos delitos financieros. En dicho país, la empresa logró que se invalidaran todos los audios, transcripciones y material que la comprometía. En Perú, el resultado ha sido diferente.

“Será en la audiencia preliminar donde se efectuará la función de saneamiento procesal como también de saneamiento probatorio, pues la admisión de los medios probatorios está supeditada a condiciones de pertinencia, conducencia y utilidad”, sostuvo el tribunal. Por estas razones, la legalidad o no de dichos documentos será examinada durante la etapa de revisión de acusación fiscal, y no ahora.

Según la hipótesis del Equipo Especial Lava Jato, el expresidente Toledo habría recibido US$5.411.207 de parte de Marcos de Moura Wanderley (exgerente general de Camargo Correa) entre los años 2004 y 2005 durante su gobierno a cambio de adjudicar el tramo 4 de la carretera IIRSA Sur.

Asimismo, estos depósitos del dinero se habrían efectuado desde cuentas proporcionadas por Joseph Maiman (exhombre de confianza de Toledo), “en Trailbridge (recibió 4 transferencias por US$ 760,000 dólares americanos y Warbury (una transferencia por 3 millones), así como desde la cuenta de Camargo y Correa Sucursal Perú”.

Para incluir a la empresa Camargo Correa Sucursal Perú a esta investigación en marzo del 2021, el juez Richard Concepción Carhuancho valoró en dicha ocasión los testimonios que brindaron Maiman y Jorge Barata (exsuperintendente de Odebrecht en el Perú) para el caso.

“Se concluye que dichos declarantes habrían brindado versiones creíbles, desde que han narrado con detalle la forma y circunstancias en que habrían ocurrido los hechos, entre ellos, el pago de sobornos a favor de Alejandro Toledo Manrique, a través de las cuentas de Maiman Rapaport, a fin de otorgar la concesión del Tramo IV de la Carretera Interoceánica”, sostuvo entonces el magistrado.

Si bien la investigación por este caso ya concluyó, pues está en etapa de control de acusación fiscal, la Fiscalía investigó en total a 8 personas naturales (entre ellos Alejandro Toledo, Josef Maiman, su hermana Michelle Maiman, Avraham Dan On y otros), así como a 4 empresas (consorcio Intersur, Queiroz Galvao, Andrade Gutiérrez y Camargo Correa) por los delitos de colusión y lavado de activos.