La Fundación para el Debido Proceso (DPLF) anuncio — este jueves 23 de junio — la presentación de un amicus curiae ante el Tercer Juzgado Constitucional de Lima, en el marco del proceso de amparo interpuesto por el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría con la finalidad de detener el proceso de selección del nuevo defensor del Pueblo, pese a los esfuerzos de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, por continuar a pesar del señalamiento de presuntas irregularidades.
Un amicus curiae es un recurso que puede ser presentado por terceros ajenos a una disputa con la finalidad de aportar ante una corte argumentos u opiniones que pueden servir como elementos de juicio respecto a una demanda. En este caso, la DPLF decidió interceder a favor de la solicitud del Sindicato de la Defensoría a fin de resguardar la promoción del Estado de Derecho y velar porque los derechos humanos estén garantizados por los sistemas de justicia.
“La demanda de amparo tiene por objetivo cuestionar la validez de los actos realizados por dicho órgano legislativo, en el marco del proceso de selección de la nueva persona titular de la Defensoría del Pueblo, por considerarlos incompatibles con principios convencionales y constitucionales, así como los derechos fundamentales previstos en la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, Ley N.º 26520″, se lee en el documento presentado.
En esta línea, la Fundación para el Debido Proceso da cuenta de que mediante el amicus curiae se “desea aportar información al Honorable Juzgado, acerca de los estándares internacionales que sustentan la obligación del Estado de permitir el control judicial de los procesos de selección de altas autoridades de los sistemas de justicia u órganos conexos a él, y de sus resultados. Asimismo, DPLF busca aportar información sobre los estándares relevantes para el análisis de las irregularidades denunciadas en el escrito de demanda de amparo”.
El último 10 de junio, el Tercer Juzgado Constitucional de Lima declaró fundada la medida cautelar del Sindicato de la Defensoría del Pueblo y ordenó a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, suspender temporalmente el proceso de elección del defensor.
La resolución concedió la medida cautelar interpuesta por el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo en contra Alva y la Comisión Especial encargada del proceso de selección. Por lo tanto, el proceso queda suspendido hasta que culmine la tramitación del proceso de amparo.
Según el sindicato, Maria del Carmen Alva no debería de participar en el proceso de elección del nuevo Defensor del Pueblo. Foto: Composición La República.