Cargando...
Política

Miguel Romero fue incorporado como miembro de Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales

Alcalde de Lima, de Acción Popular, saludó incorporación a la ANGR, la cual se ha pronunciado con anterioridad en rechazo a la vacancia presidencial contra Pedro Castillo.

larepublica.pe
El sucesor. Miguel Romero culminará la gestión edil en Lima. Foto: Aldair Mejía/ La República

El alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo, saludó su incorporación como miembro pleno de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), institución que —en los últimos años— ha manifestado pronunciamientos políticos vinculados al Ejecutivo o al Congreso de la República. En diciembre del 2021, emitieron un comunicado de rechazo en contra de aplicar la figura de la vacancia presidencial contra Pedro Castillo.

Romero Sotelo ingresó a la ANGR a propuesta de la Mancomunidad Regional del Bicentenario, integrada por los gobiernos regionales de Áncash, Lima, Callao y la comuna limeña como régimen especial constitucional.

Fue durante la tercera sesión extraordinaria de la ANGR, que reúne a las máximas autoridades regionales, donde se votó a favor de incorporar a la Municipalidad Metropolitana de Lima para fortalecer la institución en el desarrollo de su agenda y demandas ante el Gobierno Nacional. La sesión fue presidida por su presidente y gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente.

En respuesta, el burgomaestre de Lima agradeció la incorporación a este importante grupo de alcance nacional porque permitirá tener una planificación integral de la ciudad y del país, orientada al desarrollo y crecimiento pensando en el ciudadano.

Relación de Romero Sotelo con Pedro Castillo

A diferencia del perfil confrontacional mostrado por el vacado exalcalde de Lima, Jorge Muñoz, su predecesor Miguel Romero Sotelo ha manejando una relación más discreta hacia la gestión del presidente de la República, Pedro Castillo. Ambos pertenecen a Acción Popular, partido del cual es militante María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, y una de los principales opositores al actual Gobierno.

En mayo último, el alcalde de Lima y el jefe de Estado se reunieron en Palacio de Gobierno, donde conversaron sobre los retos que tiene por delante la ciudad de Lima. En junio, Miguel Romero fue consultado por su opinión sobre la gestión de Castillo Terrones, este evitó emitir una crítica y solo se limitó a decir que el presidente debería cumplir “con las instituciones tutelares” en el marco de las investigaciones que se le siguen por el caso Puente Tarata.