Cargando...
Política

RMP: Pedro Castillo puede terminar su mandato y seguir en investigación preliminar

En “Sin guion”, Rosa María Palacios explicó que la etapa de investigación preliminar puede durar hasta 3 años. Asimismo, señaló que la indagación presenta graves indicios que apuntan a que Pedro Castillo sería el jefe de una organización criminal.

Sin guion con Rosa María Palacios. Video: LR+

Pedro Castillo se convirtió en el primer presidente de la República en ser investigado durante sus funciones luego de que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dispusiera incluir en la indagación preliminar del caso Puente Tarata III al mandatario por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.

Rosa María Palacios sostuvo que Pablo Sánchez se ha comprometido en respetar el artículo 117 de la Constitución, el cual establece que el mandatario solo puede ser acusado durante su periodo por traición a la patria, impedir las elecciones, por disolver el Congreso y por impedir su reunión o funcionamiento.

No obstante, ha aclarado que, en defensa de la obligación del Ministerio Público de perseguir el delito, ha abierto una investigación preliminar para salvaguardar los medios probatorios.

En este sentido, la abogada explicó que la etapa preliminar de casos complejos puede durar hasta 3 años, por lo que Pedro Castillo podría terminar su mandato con total tranquilidad.

“El presidente puede terminar su mandato y seguir en investigación preliminar (...) Es una investigación preliminar que, como dice el fiscal de la Nación, tiene graves, gravísimos indicios de que el presidente de la República es, en efecto, el jefe de una organización criminal conformada por el exministro de Transporte Juan Silva, seis congresistas de Acción Popular llamados ‘Los Niños’, sus sobrinos, Zamir Villaverde, su exsecretario Bruno Pacheco y algunos funcionarios dentro del MTC, quienes otorgaron adjudicaciones a distintas empresas”, detalló.

Aunque se desconoce la identidad del colaborador eficaz cuya clave es CE-02-5D-2FPCEDCF-2022, Palacios señaló que todo indicaría que Zamir Villaverde sería el responsable de las nuevas revelaciones. De ser cierta esta suposición, el empresario tendrá que continuar dando nuevos testimonios y evidenciar todo con pruebas.

Por otro lado, Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, ha asegurado que su agrupación también tiene evidencias de la gravedad de la conducta del profesor cajamarquino.

La defensa de Castillo

El abogado de Pedro Castillo, Benji Espinoza, se ha amparado en el artículo 117. El letrado ha precisado que “de manera literal la Constitución nos dice una cosa, y de manera sistemática, como debe leerse una disposición en ese sentido, prohíbe la investigación a un presidente en ejercicio (...) Pablo Sánchez ha hecho una interpretación errónea, incorrecta”.

Sin embargo, la conductora de “Sin guion” recalcó que la Carta Magna no prohíbe una investigación, sino una acusación.

Respecto al posible habeas corpus o acción de amparo que la defensa de Pedro Castillo pueda interponer ante el Tribunal Constitucional, Palacios manifestó que, con la nueva conformación del TC, es poco probable que el mandatario tenga éxito.

Asimismo, indicó que esta investigación preliminar no es justificante para que el Congreso de la República aplique una vacancia por incapacidad moral contra Castillo.

“El presidente va a seguir siendo presidente hasta que el Congreso acepte un acuerdo político. Si Vladimir Cerrón le pone los 20 votos que tiene a la oposición, el presidente puede estar en serios problemas”, indicó.

Lo más visto

JNE sortea orden de partidos para el debate por la alcaldía de Lima y considera a Renovación Popular de López Aliaga

LEER MÁS

Keiko Fujimori anuncia decretos de urgencia mientras se discute facultades en el Congreso: “Apelo a su reflexión”

LEER MÁS

Plan Nacional de Educación: Keiko Fujimori anuncia reforma de la currícula ''sin ningún tipo de ideología''

LEER MÁS

Fujimorismo intenta reescribir la historia a través del currículo escolar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Rodríguez Cárdenas: “Antonio Mezarina y Manuel Espinosa son los peligros para Barranco”

Corrupción: la aliada de la minería ilegal

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

José Rodríguez Cárdenas: “Antonio Mezarina y Manuel Espinosa son los peligros para Barranco”

Corrupción: la aliada de la minería ilegal

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Alianza Lima responde a Universitario tras denuncia de maltratos en el clásico: "El club ejecutó el protocolo aprobado"

Tabla de posiciones Acumulado y Clausura de la Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 9

Pablo Guede sobre Alejandro Duarte tras blooper ante Universitario: “No me preocupa, se crece de los errores"