La Defensoría solicitó al Congreso de la República “transparencia y meritocracia” en el proceso de elección del defensor del pueblo. El pronunciamiento de la entidad obedece a los cuestionamientos por la presencia de María del Carmen Alva en la comisión especial, así como, la falta de un plan de trabajo acompañado de las pocas garantías en materia de idoneidad.
El órgano defensorial resalta —en primer lugar— que la labor que ejerce las institución resulta fundamental porque se encarga de la protección de los derechos de las personas, en especial de aquellas en situación de vulnerabilidad, y cumple un rol trascendental en el fortalecimiento de nuestro sistema democrático al supervisar la actuación de los órganos estatales.
Líneas más abajo destaca que “resulta necesario que el Congreso de la República mediante un procedimiento de elección meritocrático, transparente, participativo y con una deliberación suficiente, garantice que la persona elegida sea idónea para el desempeño de tan importante cargo”.
En ese sentido, la Defensoría indica que “es indispensable que el proceso de selección se lleve a cabo en estricto cumplimiento del principio de legalidad, respetando los parámetros establecidos en la Constitución”.
Asimismo, remarca que el referido proceso debe garantizar la selección de una persona con el perfil exigido en la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, por ejemplo “contar con conocida trayectoria de integridad e independencia, y, aptitudes necesarias para su adecuado desempeño en la defensa de los derechos humanos”.
Finalmente, invoca que el Congreso asegure el cumplimiento de los principios de publicidad y transparencia durante todas las etapas del proceso de selección como garantía ante posibles cuestionamientos de la designación.
Pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo.