Las audiencias del caso Cócteles (Odebrecht) contra Keiko Fujimori se reiniciarán este martes desde las 3.00 p. m., según dispuso recientemente el juez Víctor Zúñiga Urday, luego de que ayer el fiscal José Domingo Pérez presentara su acusación con las correcciones y precisiones para los cargos, hechos y otros elementos contra los implicados en el presunto lavado de dinero en las campañas presidencial del fujimorismo en el 2011 y 2016.
Las subsanaciones a la acusación que solicita más de 30 años de prisión para Keiko Fujimori así como a otros involucrados por presunto blanqueo de dinero, organización criminal y demás delitos, estuvo pendiente desde marzo aproximadamente, cuando el magistrado Zúñiga advirtió, junto con un grupo de abogados, imprecisiones en el documento del Ministerio Público.
Desde entonces, se concedieron diversos plazos en abril para que se puedan presentar las correcciones. El corto tiempo concedido por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, así como el robo de una laptop a la fiscal adjunta Paulina Roque, retardaron este proceso de revisiones y subsanaciones estimándose que para el 16 de mayo se debían resolver y presentar todas las observaciones.
Ayer, durante el día, Pérez envió al despacho del juez Zúñiga alrededor de 12 tomos (2.384 páginas) con las precisiones correspondientes de fechas, elementos, imputaciones y otros contenidos cuestionados por los letrados.
También se alcanzaron 43 discos en formato físico para que los abogados de los más de 40 acusados puedan tener acceso a ello si es que la notificación virtual, puesta en marcha desde esta mañana, tarda más de lo previsto. De este modo, desde la tarde de este martes, la Fiscalía debe sustentar la acusación corregida para que continúen las audiencias de control y revisión previo a decidirse si el caso pasará a un juicio oral.
En diciembre pasado, luego de definirse los archivos para algunos colaboradores eficaces, el fiscal José Domingo Pérez inició la sustentación de su acusación por presuntos aportes irregulares de Odebrecht a las campañas presidenciales del fujimorismo en 2011 y 2016.
El caso abarcaba diversos delitos, entre ellos, organización criminal, asociación ilícita, lavado de activos, obstrucción a la justicia, falsa declaración y falsedad genérica.
La Fiscalía pidió, así, 30 años de prisión contra Keiko Fujimori y el “núcleo duro” de la presunta organización criminal que habría encabezado la excandidata presidencial: Pier Figari, Ana Herz y Vicente Silva Checa.
Jaime Yoshiyama, uno de los receptores del US$ 1.000.000 que Odebrecht entregó para la campaña de Fuerza 2011, José Chlimper y Adriana Tarazona también figuran como acusados a los que se les podría dictar 30 años de prisión.
Durante el avance del caso, no obstante, los abogados advirtieron errores en los cargos o falta de individualización de elementos contra sus defendidos, por lo que Zúñiga devolvió la acusación al fiscal Domingo Pérez para que la corrija y pueda reiniciarse la fase de control de acusación (etapa previa al juicio contra los implicados).