Luego de conocerse los nombres de las personas elegidas por el Congreso para integrar el nuevo Tribunal Constitucional, el magistrado Eloy Espinoza-Saldaña, señaló en una entrevista brindada a RPP que hubiera preferido que el Parlamento desarrollara un debate previo a la votación que determinó los seis magistrados que pasarán a formar parte de este organismo constitucional, ello en referencia al escenario desarrollado en torno a la conformación de la entidad estatal.
“Hubiera preferido que se diera algo de debate. El Congreso es precisamente el espacio donde están las diferentes posturas y no quisiera que la evaluación de un plan de trabajo realizado no correspondiera solo a los portavoces, sino que todos los congresistas (...) hubieran conversado”, señaló Espinoza-Saldaña.
Por otro lado, a pesar de la observación dada con respecto a la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, el magistrado destacó que dentro del grupo que integrará próximamente el organismo autónomo hay gente “muy calificada” para ocupar el puesto y valoró que se hayan votado nombres como el de Manuel Monteagudo, Helder Domínguez y César Ochoa.
No obstante, Espinoza- Saldaña manifestó su crítica hacia el presidente de la Comisión Especial de Selección de Candidatos, el parlamentario de Perú Libre José Balcázar, quien previamente había señalado que con la nueva elección hecha por el Congreso el Tribunal Constitucional iba a ganar legitimidad, expresiones que calificó de innecesarias, además de injustas, dada la delimitación de funciones entre los organismos estatales con respecto a la designación de los nuevos magistrados.
“Los responsables de cambiar al Tribunal no somos nosotros, son ellos. Después de tres ocasiones se han podido poner de acuerdo para conseguir una mayoría calificada y elegir a los nuevos magistrados, que ellos creen pueden realizar de manera competente el cargo”, acotó.
De acuerdo a lo expresado por Eloy Espinoza-Saldaña, los magistrados que próximamente asumirán como parte del Tribunal Constitucional deberán enfrentar tareas complejas una vez se encuentren en el ejercicio de sus funciones, dado que deberán implicarse en asuntos relacionados a la resolución de conflictos sociales, al tener que observar acciones de amparos o demandas relacionados a los mismos, así como problemas de tipo tributario, ambiental o derechos civiles, que involucran a otras partes del Estado, como son la Sunat o la OEFA.
PUEDES VER: Perú Libre: diez congresistas oficialistas renuncian a la bancada tras elección del Tribunal Constitucional
“Tenemos temas nuevos para la lógica del Tribunal, cada vez más frecuente se hace la demanda del matrimonio igualitario, ya sea por el pedido de inscripción de matrimonios igualitarios hechos en el extranjero por Reniec o ya directamente planteando que el artículo VI del Código Civil es inconstitucional”, declaró el magistrado.
Con respecto a la situación actual del organismo autónomo, el doctor Espinoza-Saldaña señaló que los magistrados próximos a abandonar el cargo dejarán como legado más de 80 mil casos resueltos en su haber, y por sobre todo, un Tribunal Constitucional que posee una “jurisprudencia muy aceptada”, desde una perspectiva cualitativa. “Dejamos un tribunal mejor de lo que encontramos, sin querer desmerecer la labor de nuestros antecesores. Hoy tienes un Tribunal Constitucional que tiene jurisprudencia muy aceptada de la defensa de derechos de sectores vulnerables”, manifestó.
Así también, argumentó que, desde su punto de vista, lo fundamental que es que la nueva conformación del TC mantenga el posicionamiento obtenido por la institución durante los últimos años, y que ha sido clave para la optimización del trabajo realizado por el TC en relación a los casos bajo su jurisdicción.
PUEDES VER: Silvana Robles sobre elección de magistrados del TC: “Hoy se asestó un duro golpe contra la democracia”
“Hace ocho años tenías un problema entre instituciones o había un conflicto social muy grave y no sabías a dónde ir. Hoy en día pasa esto y alguien dice es inconstitucional vamos al Tribunal. Este posicionamiento de mediación jurídica para defender derechos o para limitar el abuso del poder no puede perderse. Ese es el gran logro del Tribunal Constitucional y que creo que nuestros colegas tienen que apuntar muy fuerte a sostenerlo, a pesar de una coyuntura muy crispada”, resaltó Eloy Espinoza-Saldaña.