Cargando...
Política

Asamblea constituyente: Comisión de Constitución archivó proyecto de reforma constitucional para un referéndum

La propuesta del Poder Ejecutivo fue archivada en la Comisión de Constitución con 11 votos a favor y 6 en contra. Congresistas oficialistas y ministros aseguraron que la medida es “antidemocráctica”, mientras que la oposición señaló que el proyecto era “inconstitucional”.

La Comisión de Constitución señaló que la propuesta para la asamblea constituyente no está cumpliendo con identificar el análisis costo beneficio. Foto: composición Jazmin Ceras LR
La Comisión de Constitución señaló que la propuesta para la asamblea constituyente no está cumpliendo con identificar el análisis costo beneficio. Foto: composición Jazmin Ceras LR

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso archivó la propuesta del proyecto de reforma constitucional que buscaba una consulta popular vía referéndum en las elecciones regionales y municipales 2022 para la instauración de una asamblea constituyente que elabore una nueva constitución.

Comisión archivó el proyecto de reforma constitucional para una asamblea constituyente

La presidenta de ese grupo de trabajo, Patricia Juárez, adelantó el último jueves que el grupo de trabajo propone archivar el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo por no haber cumplido con identificar el análisis costo beneficio de la propuesta, así como por contener copias de textos no citados (plagios).

Esta comisión, de conformidad con el artículo 70, literal c) del Reglamento del Congreso, que señala que, sin emitir dictamen, puede rechazar de plano aquellas proposiciones incompatibles con la Constitución Política, o por ser copia de otros proyectos, entre otras causales; decreta su archivamiento de plano por ser contrario a los principios y valores constitucionales establecidos por la voluntad del poder constituyente”, se lee en la propuesta de Comisión de Constitución.

De esta manera, el decreto de archivo 02-2021-2022-CCR-CR buscará rechazar la propuesta del Gobierno, que solicita que se consulte a la ciudadanía en las próximas elecciones regiones y municipales 2022 si está de acuerdo o no con la convocatoria de una asamblea constituyente.

La comisión remarca que el artículo 206 de la Constitución “es una cláusula de intangibilidad que representa la única regla democrática para la modificación de su obra; y que, por tanto, no puede ser alterado por el Congreso de la República, toda vez que este es un poder constituido limitado a respetar la voluntad del poder constituyente”.

.

Lo más visto

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO:senadores son oficializados HOY por el periodo 2026-2031

LEER MÁS

Mirtha Vásquez juró como senadora: “Por la memoria de las víctimas de la dictadura de los 90"

LEER MÁS

Pedro Castillo seguirá en prisión: rechazan pedido de gracia presidencial a favor de exmandatario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Los quehaceres de Keiko, por Miguel Palomino

Cancillería anuncia acuerdo para reactivar relaciones consulares entre Perú y Venezuela

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Los quehaceres de Keiko, por Miguel Palomino

Cancillería anuncia acuerdo para reactivar relaciones consulares entre Perú y Venezuela

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Kiara Montes se defiende tras críticas a Perú por eliminación de la Copa Sudamericana: "Somos las que decimos sí a las convocatorias"

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado