El regidor de la Municipalidad de Lima Jorge Valdez se refirió al exalcalde Jorge Muñoz, que fue vacado por decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el pasado miércoles 27 de abril, tras determinar que la exautoridad edil infringió el artículo 8 de la Ley de Elecciones Municipales.
En diálogo con La República, descartó que la salida de Muñoz Wells de la alcaldía generé alguna crisis para la capital. Al respecto, explicó que la norma municipal contempla la sucesión de las autoridades de manera inmediata, por lo que la ciudad no quedará “acéfala”. Indicó también que las obras tampoco se paralizarán, pues estas manejan sus propios presupuestos y plazos.
“No debemos partir de que la municipalidad se queda acéfala. Primero, porque nosotros tenemos un concejo de 39 regidores. El mecanismo de sucesión es de manera inmediata como ha sucedido ahora (...). Por otro lado, las obras tienen un presupuesto destinado, un contratista y un plazo. Eso no tiene que ver con quién es el alcalde de Lima. Entonces, no va a haber ninguna crisis”, comentó Valdez Oyola a este diario.
En ese sentido, consideró que los habitantes de Lima no recordarán la gestión de Jorge Muñoz, a quien lo calificó de haber sido un alcalde ausente y lejano para la ciudad metropolitana.
“No veo ninguna crisis, ningún problema. Muñoz ha sido un alcalde tan ausente, tan lejano de la ciudadanía, que, valgan verdades, no creo que se sienta su ausencia. En unos días, van a hablar de Muñoz como un recuerdo de la ciudad”, mencionó.
Jorge Valdez indicó que, a pesar de la sucesión de autoridades, la Municipalidad de Lima aún queda en manos del partido Acción Popular, que cuenta con una mayoría de regidores en el Concejo Metropolitano. Sin embargo, señaló que Miguel Romero tendrá una oportunidad para retomar las riendas de la capital, tras la gestión de Jorge Muñoz.
No obstante, manifestó que, antes de que asuma la alcaldía de Lima, Romero Sotelo debe aclarar las relaciones que tendría con una consultora en urbanismo, hecho que no fue consignado en su declaración jurada de hoja de vida, según una investigación del cibermedio Ojo Público.
“Hay algunas cosas que él tendría que explicar sobre relaciones que tendría con algunas constructoras. Cualquier explicación de ese tipo debe darlas Romero, antes de instalarse como alcalde. Mal haría él en guardarse la explicación a los medios”, opinó.
Finalmente, indicó que, si el nuevo alcalde gobierna pensando en los 10 millones de habitantes de Lima, podría tener una gestión exitosa. De lo contrario, aseveró, fracasará como sus predecesores.