La grave crisis política y social tiene como protagonista a un responsable central, que es el Gobierno que lidera el presidente Pedro Castillo. Sin embargo, no es la única variable que explica el descontento de los ciudadanos reflejado en protestas y reclamos. El papel que ha desempeñado el Congreso en esta historia, que no parece tener un final aparente, merece ser analizado y colocado en su justa dimensión.
En opinión de la politóloga Paula Távara, el hartazgo que evidencia la gente no está solamente enfocado hacia un lado. “Esto no es solo por la promesa incumplida desde el Ejecutivo, sino también por el debate estéril en la política. El ciudadano ve que la gasolina sube, pero que todos estos señores andan discutiendo sobre cualquier otra cosa”, señaló.
Távara mencionó un asunto del que no siempre se habla y que tiene que ver con el rol de representación que —al menos desde la teoría— deberían realizar los legisladores.
PUEDES VER: Ministro Roberto Sánchez: El presidente coordinará la convocatoria para el Acuerdo Nacional
“¿Qué hicieron ellos en sus semanas de representación para tomar la temperatura de sus regiones? Un parlamentario es un amplificador de las problemáticas de su región, no parecen haber estado atentos”, indicó. En ese sentido, añadió que la lógica de que el Congreso peruano esté conformado por un sistema de distrito múltiple no ha terminado de “cuajar”.
La politóloga hizo hincapié en que hay parlamentarios que, luego del anuncio de Castillo en la noche del lunes, asumieron “posiciones irresponsables” alentando a la gente a desobedecer el estado de emergencia, lo cual, lejos de suponer una crítica contra la decisión del Gobierno, termina provocando que “el conflicto se atice”.
“Lo más importante, al menos para mí, es que los actores han tenido una actitud distante de lo que pasaba en la sociedad, han protagonizado un debate estéril y no han sabido representar a sus regiones, no han sabido lo que la población pedía y necesitaba”, comentó Távara.
El cartel. La congresista de Fuerza Popular Vivian Olivos tuvo este gesto para retar al oficialismo. Foto: difusión
Los sondeos no dejan mentir: la mayoría de los peruanos desea que “se vayan todos”. Es una evidencia del cansancio frente a la actuación de sus dirigentes.
De acuerdo con Ricardo Cuenca, investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), las crisis son siempre producto de un conjunto de factores.
PUEDES VER: Waldemar Cerrón sobre marcha contra Castillo: “Hay congresistas azuzando a las personas”
“Rara vez pueden ser atribuidas a un solo elemento y menos aún en política, que es la esencia misma de la confluencia de intereses”.
En ese sentido, para Cuenca, y desde julio del año pasado, la relación entre el Congreso y el Ejecutivo ha sido “tensa”, pero sobre todo “errática”.PUEDES VER:
En palabras del experto, “una retórica de oposición, expresada en fracasados intentos de vacancia, coexiste con acuerdos promovidos por intereses particulares para detener reformas”.
PUEDES VER: Boluarte sobre crisis: “Corresponde al Ejecutivo, junto al Congreso, escuchar las demandas”
El representante del IEP añadió que la política que ambos poderes llevan adelante no solo es “torpe técnicamente”, sino también “precaria” en el ejercicio del poder y en la conducción de la nación.
“La responsabilidad del Ejecutivo en esta crisis es innegable, pero también la es la del Congreso que, cediendo a la tentación, confunde autoridad con autoritarismo”, declaró.
Por su parte, el politólogo Paolo Sosa Villagarcía explicó que el país no cuenta con una oposición “a la altura del desgobierno que estamos viviendo”.
“No se puede decir que este Congreso ha inducido al Ejecutivo al error por su intransigencia, pero sí que al confundir el control político con acoso y repartija no ha contribuido en mejorar la situación para el país”, manifestó.
Según Sosa Villagarcía, la oposición es tan irresponsable como el oficialismo, pues se concentra en querer “anular al presidente” antes que en presentar una agenda económica y social alterna.
El politólogo advirtió además que, incluso, hay ciertos sectores de la oposición que están dispuestos a legitimar propuestas del Ejecutivo que antes habrían considerado vandálicas, “con tal de ver crecer sus oportunidades de hacerse con el Gobierno”.
Crisis. El Congreso ha impulsado dos veces un proceso de vacancia presidencial en contra de Pedro Castillo, aunque sin éxito. La primera moción ni siquiera fue admitida a debate. La segunda sí pasó ese primer filtro, pero no se alcanzaron los 87 votos que se necesitaban para que sea aprobada. “No tenemos una oposición a la altura del desgobierno que estamos viviendo”.
Paula Távara, politóloga
“Los actores han tenido una actitud distante de lo que pasaba, han protagonizado un debate estéril y no han sabido representar a sus regiones, no han sabido lo que la población pedía y necesitaba”.
Ricardo Cuenca, investigador del IEP
“La política que ambos (Ejecutivo y Legislativo) hacen no solo es torpe técnicamente, sino que es precaria en el ejercicio del poder y en la conducción de la nación”.