El Poder Judicial decidió declarar prescrito la querella contra la periodista Paola Ugaz, autora de las investigaciones sobre el Sodalicio, por supuesta difamación en agravio de Carlos Gómez de la Torre, empresario vinculado a la mencionada secta católica y conservadora.
De acuerdo con la resolución judicial, -compartido en Twitter por Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal- el abogado de la periodista planteó que se declare la prescripción extraordinaria de la acción penal formulado por Gómez de la Torre Pretell, debido a que llevaba “aproximadamente 5 años” sin que se resolviera.
“Según las reglas de prescripción extraordinaria, el delito de difamación agravada (...) podrá perseguirse por un plazo de cuatro años y seis meses, desde el momento de los hechos”, señala uno de los argumentos que consta en el documento. Cabe señalar que el empresario vinculado a la agrupación religiosa demandó a la investigadora tras la publicación del documental “El escándalo del Sodalicio”, emitido el 15 de diciembre del 2016.
Foto: Twitter / Carlos Rivera
PUEDES VER: Juan Carlos Cruz: “Eguren y el Sodalicio son exactamente lo contrario a lo que pide el papa Francisco”
En ese sentido, la jueza Jenni Valle Llaja decidió declara fundada la “excepción de prescripción de la acción penal deducido por la defensa técnica de la querellada Paola Margot Ugaz Cruz”, denuncia que ha sido archivada.
Foto: Twitter / Carlos Rivera
“Poder Judicial declara prescrito el caso abierto contra Paola Ugaz por una supuesta difamación en agravio de Carlos Gómez De La Torre, personaje vinculado a empresa del Sodalicio. La justicia avanza a favor de la libertad de información”, anunció Rivera Paz en sus redes sociales.
“El escándalo del Sodalicio” es un reportaje donde se investigan las denuncias de corrupción de la mencionada agrupación, “una de las sociedades católicas romanas más ricas de América Latina”, según indica el enlace del video que aún se encuentra en YouTube.
PUEDES VER: José Enrique Escardó sobre el Sodalicio: “Ellos no están defendiendo su fe, defienden su negocio”
Allí se menciona a Carlos Alberto Gómez de la Torre Pretell como el apoderado de la Asociación Civil San Juan Bautista, que estaría involucrado en una serie de irregularidades que comprometen al Sodalicio con la organización criminal denominada “La gran cruz del norte”.