Cusco. Vino y se fue. A pesar de que la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo, concitó mucha atención durante la clausura del “I Encuentro de Mancomunidades Municipales del Perú” desarrollado ayer en la provincia cusqueña de Calca, este no hizo mayores anuncios. Solo pidió a los gobiernos locales a trabajar para mejorar el bienestar de la ciudadanía.
Durante su discurso, se limitó a decir, en favor de las mancomunidades, que en la próxima sesión del Consejo de Ministros se oficializará dicho encuentro y puedan ser partícipes de las decisiones que se pueda tomar desde el Gobierno. Sin embargo, no mencionó nada en materia presupuestal para estas instancias, a pesar de que era el pedido de las más de 200 autoridades locales congregadas en el evento que duró dos días.
En otro momento, Castillo solo resaltó a las mancomunidades por ser un espacio para un desarrollo integral de los pueblos y que se haya dejado de lado las diferencias de límites. “Este es el verdadero espacio para que se puedan atender las grandes necesidades de los pueblos”, les manifestó.
Incluso, previamente, el congresista cusqueño Guido Bellido había señalado en el evento, la necesidad de considerar en el presupuesto del próximo año recursos para esta asociación de municipios y así puedan ejecutar proyectos. En esa misma línea también se pronunció el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente; no obstante, Castillo en su alocución no mencionó nada al respecto.
Finalmente, el mandatario evitó responder las preguntas de los medios de comunicación nacional y regionales. Se le lanzó interrogantes sobre los cuestionamientos a su Gobierno y respecto al nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, quien ayer en horas de la mañana había jurado al cargo.