El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), a través de un comunicado, condenó la agresión física que sufrió la reportera Diana Falcón, de RPP, el último martes 15 de marzo por parte de un miembro de seguridad del Estado cuando cubría una actividad del presidente Pedro Castillo. La organización pidió que se identifique a los responsables de este ataque a la periodista.
“IPYS protesta por la agresión contra Diana Falcón y exige la inmediata identificación y sanción contra los que resulten responsables de estos hechos. Además, reclama por la actitud violenta y restrictiva de parte de la seguridad del presidente que constantemente arremete contra la prensa con el claro propósito de impedir la cobertura de las actividades presidenciales”, manifestó el instituto.
El hecho ocurrió en el Centro de Lima, cuando la reportera, debidamente identificada con el distintivo de su medio de comunicación, se encontraba siguiendo al mandatario Pedro Castillo, quien se estaba dirigiendo a pie hacia el Congreso para dar el mensaje que había solicitado. El jefe de Estado era resguardado por su seguridad y por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).
PUEDES VER: Asesor de la primera dama, Lilia Paredes, es designado como secretario general de Palacio
Diana Falcón denunció en RPP que la agresión contra ella se registró saliendo del jirón Junín. “Fue un agente de la Unidad de Servicios Especiales - USE. No es que yo intenté acercarme al presidente ni a ninguno de los integrantes del Ejecutivo, porque es muy complicado acercarse a ellos y hacerles preguntas, prácticamente esa posibilidad estaba descartada”, relató.
“Lo que quería era adelantarme un poco para poder narrar cuál era el camino que seguían las autoridades rumbo al Congreso de la República y este agente de la USE me golpeó con el codo muy fuerte en el brazo izquierdo, de tal manera que a estas alturas yo presentó un hematoma en el brazo izquierdo de aproximadamente 5 centímetros”, añadió.
El medio RPP también ha publicado un comunicado para reprobar esta agresión contra su periodista: “Lamentamos y condenamos que efectivos de la Policía Nacional del Perú hicieran hoy uso de la fuerza para impedir el trabajo periodístico de nuestra reportera Diana Falcón, durante el traslado a pie del presidente Pedro Castillo desde el Palacio de Gobierno hasta el Congreso”.
“Diana presenta moretones en el cuerpo, producto de los golpes que recibió. Seguiremos alertas contra estos atentados reiterativos en contra de la libertad de prensa”, agregaron.