Cargando...
Política

Aníbal Torres: “Seguiremos desarticulando a los organismos generados por Sendero Luminoso y MRTA”

El primer ministro, Aníbal Torres, recordó que el Gobierno de Pedro Castillo siempre ha deslindado de la violencia terrorista.

Aníbal Torres expuso este martes ante el Congreso la política general del Gobierno. Foto: Congreso
Aníbal Torres expuso este martes ante el Congreso la política general del Gobierno. Foto: Congreso

Durante la sesión plenaria de este martes —donde se debate el voto de confianza al gabinete—, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, aseguró que el Gobierno seguirá combatiendo y desarticulando a las organizaciones radicales generadas por las agrupaciones terroristas Sendero Luminoso y Movimiento revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Ante el Congreso, el primer ministro aseveró que la gestión del presidente Pedro Castillo seguirá “enfrentando los rezagos del lastre de la violencia terrorista, del que este Gobierno siempre ha deslindado”.

“Este año, seguiremos enfocados en desarticular a los remanentes de las organizaciones terroristas enquistados en el Vraem, que, además, vienen perjudicando a los pueblos indígenas y sus territorios. Asimismo, seguiremos identificando y desarticulando a los integrantes de los organismos generados por las organizaciones terroristas de Sendero Luminoso y del Movimiento revolucionario Túpac Amaru”, dijo.

En ese sentido, Torres Vásquez indicó que se repotenciará la oficina de patrullaje cibernético, lo que permitirá “rastrear y penetrar redes de información de las organizaciones terroristas”.

“Del mismo modo, se fortalecerá la interdicción en puertos y aeropuertos, con empleo de inteligencia estratégica y táctica, equipos tecnológicos y canes antidrogas para luchar contra la simbiosis de organizaciones de tráfico ilícito de drogas y terrorismo en el VRAEM. Para estos objetivos, se ha destinado un presupuesto ascendente a la suma 257 millones de soles, y vale resaltar que de enero a la fecha se han realizado 6 megaoperativos y 1.303 operativos”, añadió.

¿Qué pasaría si el Congreso no otorga el voto de confianza al gabinete Torres?

De acuerdo con el artículo 133 de la Constitución Política del Perú, si el Congreso no otorga la confianza al Consejo de Ministros, se produce la crisis total del gabinete. Es decir, todos los titulares deberán presentar su renuncia ante el presidente de la República.

Aceptada la renuncia, el jefe de Estado deberá nombrar un nuevo gabinete ministerial, que deberá concurrir al hemiciclo del Parlamento para solicitar el voto de confianza.

En caso de que esta también sea rechazada, el mandatario está en la potestad de disolver el Congreso.

Lo más visto

César Azabache: “El señor Rospigliosi cree que tiene el control del significado de las leyes, que, por desgracia, ha demostrado desconocer”

LEER MÁS

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

LEER MÁS

Ministerio del Interior: US$138 millones en compras bajo sospecha

LEER MÁS

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas