Cargando...
Política

Perú Democrático respaldará denuncias constitucionales contra Alva y Chirinos

El grupo parlamentario expresó que las denuncias constitucionales son vitales para la protección de la institucionalidad democrática y para no “abdicar a favor de la impunidad y del autoritarismo de la derecha”.

Bancada Perú Democrático respaldarán denuncias presentadas por Betssy Chávez. Foto: Perú Democrático
Bancada Perú Democrático respaldarán denuncias presentadas por Betssy Chávez. Foto: Perú Democrático

La bancada Perú Democrático anunció, a través de las redes sociales, que respaldará las denuncias constitucionales contra la presidente del Congreso, María del Carmen Alva, y la congresista de Avanza País Patricia Chirinos, ambas presentadas por la parlamentaria y ministra de Trabajo, Bettsy Chávez.

Al respecto, el grupo parlamentario alegó que las dos demandas constitucionales están correctamente sustentadas con elementos probatorios basados en las actuaciones contrarías “a la Constitución por parte de las congresistas denunciadas”.

“Reafirmamos nuestra posición de bancada democrática y no claudicante, por lo que suscribimos las denuncias presentadas por nuestra colega congresista Betssy Chávez”, expresaron en el comunicado difundido en Twitter.

María del Carmen Alva es denunciada por la reunión que sostuvo con congresistas opositores al presidente Pedro Castillo para supuestamente planificar su vacancia. Por otra parte, Patricia Chirinos es demandada por su intervención en un foro en los Estados Unidos, donde arremetió contra el mandatario.

“Creemos que estas denuncias son de vital importancia para la protección de la institucionalidad democrática peruana y, por el contrario, no denunciarlas supondría abdicar en favor de la impunidad y el autoritarismo de la derecha más rancia y fascista”, sostuvieron.

Foto: Perú Democrático

Betssy Chávez presentó denuncia constitucional contra Chirinos por expresiones contra Castillo

La ministra de Trabajo y congresista de Perú Democrático, Betssy Chávez, presentó, el pasado 16 de febrero, una denuncia constitucional contra la parlamentaria Patricia Chirinos, de Avanza País, por algunas frases en contra del presidente Pedro Castillo, las cuales fueron expresada durante un foro en Estados Unidos organizado por el Instituto América por la Democracia.

El recurso de Betssy Chávez fue presentado ante la mesa de partes del Parlamento. En el documento se denuncia una infracción constitucional contra los artículos 102, 103, 110, 112, 113, 114 y 117. Argumenta su denuncia advirtiendo una serie de expresiones de “alto contenido de intolerancia, contrario a un régimen democrático y falta de respeto a la figura presidencial” que hoy ostenta Pedro Castillo.

Lo más visto

Gobierno de José María Balcázar declara estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días

LEER MÁS

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

LEER MÁS

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

LEER MÁS

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

¿Por qué algunos fondos de pensiones rinden más que otros?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

¿Por qué algunos fondos de pensiones rinden más que otros?

Deportes

Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España: 'Azulgranas' ganan 3-1 con hat-trick de Lamine Yamal

[L1 Max, En Vivo] Sporting Cristal vs Sport Huancayo HOY por la Liga 1 2026: empatan sin goles

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura