La bancada Perú Democrático anunció, a través de las redes sociales, que respaldará las denuncias constitucionales contra la presidente del Congreso, María del Carmen Alva, y la congresista de Avanza País Patricia Chirinos, ambas presentadas por la parlamentaria y ministra de Trabajo, Bettsy Chávez.
Al respecto, el grupo parlamentario alegó que las dos demandas constitucionales están correctamente sustentadas con elementos probatorios basados en las actuaciones contrarías “a la Constitución por parte de las congresistas denunciadas”.
“Reafirmamos nuestra posición de bancada democrática y no claudicante, por lo que suscribimos las denuncias presentadas por nuestra colega congresista Betssy Chávez”, expresaron en el comunicado difundido en Twitter.
María del Carmen Alva es denunciada por la reunión que sostuvo con congresistas opositores al presidente Pedro Castillo para supuestamente planificar su vacancia. Por otra parte, Patricia Chirinos es demandada por su intervención en un foro en los Estados Unidos, donde arremetió contra el mandatario.
“Creemos que estas denuncias son de vital importancia para la protección de la institucionalidad democrática peruana y, por el contrario, no denunciarlas supondría abdicar en favor de la impunidad y el autoritarismo de la derecha más rancia y fascista”, sostuvieron.
Foto: Perú Democrático
La ministra de Trabajo y congresista de Perú Democrático, Betssy Chávez, presentó, el pasado 16 de febrero, una denuncia constitucional contra la parlamentaria Patricia Chirinos, de Avanza País, por algunas frases en contra del presidente Pedro Castillo, las cuales fueron expresada durante un foro en Estados Unidos organizado por el Instituto América por la Democracia.
PUEDES VER: Chávez: “No voy a retirar ninguna denuncia, ni la de Maricarmen Alva ni la de Patricia Chirinos”
El recurso de Betssy Chávez fue presentado ante la mesa de partes del Parlamento. En el documento se denuncia una infracción constitucional contra los artículos 102, 103, 110, 112, 113, 114 y 117. Argumenta su denuncia advirtiendo una serie de expresiones de “alto contenido de intolerancia, contrario a un régimen democrático y falta de respeto a la figura presidencial” que hoy ostenta Pedro Castillo.