La vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque, consideró que las actitudes que viene mostrando la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, como el intercambio verbal que tuvo con la alcaldesa de Ocoña, Marilú Gonzales, y la reunión con parlamentarios de oposición en un hotel miraflorino – según el semanario Hildebrandt en su trece – para afinar la estrategia de la vacancia presidencial le hacen un profundo daño a la ya desprestigiada imagen del Parlamento.
“Ojalá que varios de los congresistas tomen en cuenta que el nivel de desprestigio del Congreso crece cada vez más y esa es una situación que ahonda la crisis y genera desconfianza política. Lo que se ha generado a raíz de esta reunión donde se planificó la vacancia debió ser esclarecida, ella (Alva) no ha dado ninguna reunión de juntar de portavoces. Yo lo lamento porque ella debería representar al conjunto de los 130 congresistas expresando la pluralidad política que somos. Sin embargo, ella veo que representa solo una posición”, declaró a Canal N.
En esta línea, Ruth Luque señaló que lejos de aclarar los impases en los que se ve involucrada, María del Carmen Alva no tendría como política brindar aclaraciones o pedir disculpas: “Hace poco con la actitud de la congresista (Alva) de callar a una alcaldesa de Ocoña evidentemente refleja a un Congreso autoritario, eso no refleja el tipo de Congreso que quiere la gente. (…) Yo creo que los permanentes comportamientos de la presidenta, la falta de esclarecimientos y la de representar la pluralidad que somos ahonda la crisis y el desprestigio del Congreso”, agregó.
PUEDES VER: ¿Prosperará la denuncia constitucional presentada por Palacios contra Alva y otros congresistas?
El último domingo, la encuesta de Ipsos, realizada para América TV, reveló que el 70% de la ciudadanía desaprueba la gestión del Congreso de la República, el cual comenzó sus funciones el último julio. El alto porcentaje de rechazo aumentó en dos puntos respecto a enero. Los constantes enfrentamientos con el Ejecutivo también contribuirían al debilitamiento de la imagen de este poder del Estado.
Esta misma encuestadora consultó a los ciudadanos sobre si aprueban el desempeño de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva. El 62% de los peruanos manifestó que desaprueba su gestión, lo que significa un aumento de 10 puntos porcentuales en relación a enero.