El Poder Judicial ha solicitado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que inicie un proceso administrativo para la destitución del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y de los funcionarios responsables por no haber cumplido con una resolución que ordena el pago de las liquidaciones de los trabajadores de limpieza pública.
“Pese al tiempo transcurrido y a encontrarse válidamente notificada con la resolución número 1951, la demandada Municipalidad Metropolitana de Lima no ha cumplido con efectuar los pagos de las sumas señaladas en las liquidaciones presentadas por la misma comuna demandada”, detalló el documento que emitió el Juzgado Civil.
“Por lo que, haciendo efectivo el apercibimiento decretado en la mencionada resolución 1951, se dispone remitir copias certificadas al JNE para que se disponga la apertura del proceso administrativo para la destitución del alcalde de Lima y de los funcionarios responsables que se encuentren implicados en la omisión a lo dispuesto en la resolución número 1951″, agregó.
El regidor de Lima Metropolitana Carlo Ángeles señaló que hay jurisprudencia sobre este tipo de casos en el Tribunal Constitucional. Se refiere a la resolución del 23 de setiembre de 2010, emitida por el máximo intérprete de la Constitución Política del Perú.
“Tratándose de aquellas autoridades cuya designación depende del voto popular, su eventual destitución exige previamente la determinación de una causal de vacancia, la cual debe ser determinada por el órgano electoral respectivo”, rezó el documento del TC.
“A tales efectos es obligación de la autoridad judicial cuyas sentencias son incumplidas (antes que del directamente afectado en sus derechos) el poner en conocimiento del citado órgano electoral la actitud asumida por la autoridad renuente. Solo de dicha manera es que la eventual medida de destitución aparece como coherente”, añadió.
Ángeles apuntó que, más allá de que prospere o no el pedido de destitución, “quedan claras las prioridades de nuestra autoridad metropolitana que, pese a las insistencias del Poder Judicial, se rehúsa a acatar fallo que ordena pago de liquidaciones de trabajadores de limpieza pública”.
La Municipalidad de Lima se pronunció sobre el pedido del Poder Judicial, ya que asegura este requerimiento se deriva de una sentencia emitida en el 2006 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Es así que aclaró que el requerimiento dispuso la reincorporación de más de 1.000 trabajadores de la comuna limeña y una indemnización por remuneraciones dejadas de percibir entre 1996 y la fecha de la incorporación de los mismos. Ello se produjo hasta el 2015 durante la anterior gestión.
En ese sentido, de acuerdo con la Municipalidad de Lima, desde 2014 se viene pagando la liquidación de los trabajadores en cuotas que han ascendido cada año (desde 500 soles en 2019 hasta 2.500 en 2022) adicional a su sueldo.
Por ello, la MML afirma que se han mostrado abiertos a indemnizar a sus trabajadores; sin embargo, es imposible pagar más de 250.000 soles por persona en una sola cuota, ya que excede el presupuesto.
”Así, la MML considera un despropósito que un magistrado ordene al JNE la apertura de un proceso administrativo para la destitución del alcalde metropolitano, cuando dicho mandato no tiene amparo fáctico ni legal alguno y se sustenta en la imposibilidad de la entidad para afrontar el pago de una disposición judicial por falta de recursos, lo cual, además, se encuentra fuera de las competencias del alcalde”, se lee en el documento.