Altos funcionarios del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) han presentado su carta de renuncia luego de que el presidente Pedro Castillo haya designado a la congresista Katy Ugarte como ministra de este sector, y a Héctor Valer como presidente del Consejo de Ministros, según fuentes de La República.
Ugarte se ha mostrado en contra del enfoque de género, aunque, tras ser designada como ministra, ha señalado que no dará marcha atrás en implementarlo. En tanto, Valer ha tenido comentarios machistas y fue denunciado por su hija y por su difunta esposa en octubre de 2016 por agresión física.
El portal Ojo Público precisa que, al menos, nueve altos funcionarios del MIMP han dimitido: María Pía Molero, viceministra de la Mujer; Lina Arenas, viceministra de Poblaciones Vulnerables; Gonzalo Ames, secretario general, y Antonio Rojas, jefe del Gabinete de Asesoramiento del Despacho Ministerial.
PUEDES VER: Valer: “Si el presidente lo considera, seré la primera bala de plata que el Congreso gastará”
Asimismo, han renunciado Sergio Tejada, director del Inabif (Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar); Ángela Acevedo, directora ejecutiva del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar - Aurora, y las tres directoras generales Inés Martens, Paula Aguilar y Silvia Romero.
Tras la salida de la ex primera ministra Mirtha Vásquez, el presidente Castillo recompuso su gabinete y decidió retirar a Anahí Durand del Ministerio de la Mujer. En su reemplazo puso a la congresista de Perú Libre Katy Ugarte. No obstante, la legisladora se ha mostrado en contra del enfoque de género, aunque en sus recientes tuits ha cambiado su postura.
“Como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, respetaré y reforzaré lo avanzado en las gestiones previas. No daré marcha atrás en la implementación de leyes y políticas con enfoque de género, así como la lucha contra las diversas formas de violencia hacia la mujer”, manifestó la titular del MIMP en su cuenta oficial de Twitter.
“Cambiarle de nombre al MIMP (por el de Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables) sería un retroceso, pues debemos visibilizar de forma particular la situación de violencia y discriminación que afrontan las mujeres de nuestro país”, concluyó.