Tras aceptar la renuncia presentada por Mirtha Vásquez a la Presidencia del Consejo de Ministros, el mandatario Pedro Castillo conformó esta tarde un nuevo gabinete que está liderado por Héctor Valer.
Durante la ceremonia de juramentación, se supo que Castillo Terrones decidió que los ministros de Justicia, Educación y Salud que antes eran parte del gabinete de Mirtha Vásquez mantengan sus cargos. Sin embargo, hubo un cambio en carteras como la de Cultura, del Ambiente, de Economía y Finanzas y otras.
Lista completa del nuevo gabinete ministerial:
Quien asumirá el cargo de Presidente del Consejo de Ministros en reemplazo de Mirtha Vásquez será el congresista Héctor Valer, quien llegó al Parlamento con Renovación Popular y actualmente forma parte de la agrupación Perú Democrático.
“Como siempre he anunciado en mis intervenciones, el gabinete está en constante evaluación. Por tal motivo, he decidido renovarlo y conformar un nuevo equipo. Agradezco el apoyo de Mirtha Vásquez y ministros de Estado. Seguiremos por el camino del desarrollo por el bien del país”, escribió Castillo Terrones en su cuenta de Twitter.
Foto: Captura de Twitter
Minutos después de su mensaje, la propia ex primera ministra difundió la carta de renuncia presentada al mandatario peruano para justificar su decisión en “la imposibilidad de lograr consensos en beneficio del país”.
En la misiva al jefe de Estado, Vásquez enfatizó su disponibilidad para aportar al Gobierno desde el primer momento en el que fue convocada y recordó que durante su tiempo de permanencia se enfrentó a crisis provocadas por el sector de oposición, así como otras por hechos de corrupción vinculados a la gestión de Castillo.
Mirtha Vásquez
Se conoció, además, que, horas antes, ambos habían estado reunidos en Palacio de Gobierno. La salida de la expremier ocurrió en la misma fecha en que se aceptó la renuncia de Avelino Guillén al cargo de ministro del Interior.
El ex fiscal supremo presentó su carta luego de que por varias semanas se prolongara un altercado entre él y Javier Gallardo, entonces comandante general de la Policía Nacional, quien también fue puesto al retiro.
Guillén no estaba de acuerdo con que se dieran de baja a personal dentro de la PNP que consideraba que estaban capacitados para permanecer, así como tampoco se mostró conforme en determinados ascensos recomendados por el jefe de la PNP.