Caso Repsol. Este lunes 31 de enero, el Pleno del Congreso de la República decidió otorgar facultades a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología con el objetivo de investigar las causas del derrame de petróleo de Repsol ocurrido en el mar de Ventanilla.
Es así que, con 110 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el Parlamento Nacional decidió aprobar la moción 1868 que otorga 90 días hábiles al grupo de trabajo para que pueda investigar las acciones de funcionarios públicos y privados, citando también a los representantes de Repsol, además de evaluar “las consecuencias en el medio ambiente y ecología”.
Esto, a raíz de la contaminación y daños que causaron la muerte de animales en el mar de Santa Rosa y Ventanilla tras el derrame de petróleo en la refinería La Pampilla, de la empresa Repsol el último 15 de enero.
Cabe mencionar que durante la sustentación de la moción, la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos y congresista de Perú Libre, Margot Palacios, señaló que los integrantes del grupo parlamentario fueron los primeros en pedir información al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y a la Dirección de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) sobre el derrame de petróleo.
De igual manera, aseguró que este tema está dentro del marco de la especialidad de la comisión que preside, y que, además, cuenta con un consejo consultivo integrado por más de 30 organizaciones.
“Por ello es importante asignar las prerrogativas de comisión investigadora porque no irrogaría gastos mayores que sí podrían ocurrir con una comisión multipartidaria o especial”, sostuvo.
Petróleo
PUEDES VER: Margot Palacios rechaza citación del canciller Maúrtua al Congreso: ¿Por qué no traen a Repsol?
Por su parte, la parlamentaria Silvana Robles (Perú Libre) consideró que, por las características de lo ocurrido en el mar de Ventanilla, era necesario conformar una comisión especial de investigación para el caso.