Política

Mirtha Vásquez sobre derrame de Repsol: “Veníamos preparando una demanda internacional”

La renunciante jefa de gabinete, Mirtha Vásquez, espera que el Gobierno de Pedro Castillo “atienda el pedido ciudadano de justicia socioambiental”.

Mirtha Vásquez es presidenta del Consejo de Ministros desde el 6 de octubre, en reemplazo de Guido Bellido. Foto: Congreso
Mirtha Vásquez es presidenta del Consejo de Ministros desde el 6 de octubre, en reemplazo de Guido Bellido. Foto: Congreso

La renunciante presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, afirmó este lunes que, tras el derrame de más de 10.000 barriles de Repsol en el litoral peruano, el Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, preparaba demandar internacionalmente a la empresa de origen español.

A través de un tuit, Vásquez Chuquilín, quien en horas de la tarde presentó su dimisión a la PCM, precisó que el Estado ya había pedido los contratos correspondientes para iniciar las acciones legales correspondientes.

“Solicitamos los contratos a los entes competentes y veníamos preparando una demanda internacional a la altura de la gravedad del desastre ambiental de Repsol. Espero que esta gestión continúe y atienda el pedido ciudadano de justicia socioambiental”, expresó la aún primera ministra en un mensaje.

Mirtha Vásquez se pronuncia tras presentar su renuncia a la PCM. Foto: captura de Twitter

Mirtha Vásquez se pronuncia tras presentar su renuncia a la PCM. Foto: captura de Twitter

En esa misma línea, la expresidenta del Congreso aseveró que el derrame “evidenció y le dejó al Gobierno la inexcusable obligación de mejorar la capacidad del Estado para defender a la gente, el ambiente y a los animales de la contaminación”, por lo que pidió “cambios normativos, autoridades convencidas, fiscalización y sanciones efectivas”.

Mirtha Vásquez: “Mis deseos de mejora y continuidad del Gobierno”

Tras presentar su renuncia a la PCM, Mirtha Vásquez destacó los principales logros a los que llegó el Gobierno en los cerca de cuatro meses que ejerció como primera ministra, como el avance en el proceso de vacunación contra la COVID-19 y el retorno a clases.

“Hicimos que el Estado esté presente, anteponga el diálogo y no use la represión en la gestión de los conflictos sociales. Este nuevo enfoque, que parte de reconocer a los que protestan como ciudadanas/os con derechos, debe continuar y garantizarse en todos los sectores”, agregó.

También solicitó la solidificación de la segunda reforma agraria y “la construcción de la política nacional de cuidados promoviendo la igualdad de género”.

“Mis deseos de mejora y continuidad del Gobierno que nuestra gente eligió con esperanza”, acotó.