Este viernes 28 de enero, personal del Ministerio Público realizó una diligencia en Palacio de Gobierno con el fin de recopilar información a raíz de la denuncia contra el secretario general del despacho presidencial, Carlos Jaico, por haber usado, presuntamente, de manera irregular un auto oficial del Estado cuando aún se encontraba de licencia.
Asimismo, el fiscal Andrés Montoya, encargado de la Segunda Fiscalía Anticorrupción de Lima, explicó, en declaraciones a RPP, que dicha intervención en la Casa de Pizarro se da para obtener y revisar documentación en el despacho de Carlos Jaico, quien entró a Palacio sin brindar declaraciones.
“(El objetivo) es exhibición de documentos (por el caso de presunto) peculado de uso del secretario, del nuevo secretario general”, declaró el fiscal minutos antes de ingresar al Despacho Presidencial en Palacio.
De igual manera, el representante de la Fiscalía señaló que esta investigación se abrió de oficio luego de conocerse una denuncia emitida en Panamericana por el uso de bienes y recursos del Estado por parte del secretario presidencial.
De acuerdo al reporte periodístico, Carlos Jaico es investigado por el Órgano de Control Institucional. Esto, luego de que Beder Camacho, subsecretario general del despacho presidencial, emitiera un oficio solicitando a Aida Celiz, jefa del mencionado organismo, que inicie la pesquisa.
El documento apuntó que el responsable del Área de Transportes envió un informe al despacho de Camacho en el que afirma que las fechas en las que el secretario de Palacio se encontraba con licencia sin goce de haber (30 y 31 de diciembre) habría hecho uso del vehículo de placa n.º EGT 691.
En tanto, se deberá comprobar si existe responsabilidad administrativa, civil o penal en el investigado a fin de que se dispongan las acciones legales competentes mediante la Procuraduría Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Si en caso Carlos Jaico fuera encontrado culpable, podría ser sancionado con cárcel no menor de dos años ni mayor de cuatro años, según lo indica el Código Penal, artículo 388, ya que estaría incurriendo en el delito de peculado doloso.