Cargando...
Política

Proyecto de Chirinos busca que un presidente en funciones pueda ser acusado por corrupción

Desde la bancada de Avanza País proponen modificar el artículo 117 de la Constitución. En el Parlamento ya existe un proyecto similar presentando por el Partido Morado.

"Si esto se somete a debate y la vacancia es rechazada, Castillo va a salir sumamente fortalecido", señala el politólogo Anthony Medina. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
"Si esto se somete a debate y la vacancia es rechazada, Castillo va a salir sumamente fortalecido", señala el politólogo Anthony Medina. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República

La congresista Patricia Chirinos, con el apoyo de su bancada Avanza País, presentó una iniciativa legislativa que plantea que un presidente de la República en funciones pueda ser acusado por corrupción y otros delitos, a través de una modificación del artículo 117 de la Constitución Política del Perú que ya establece cuatro delitos por los que un mandatario puede ser imputado.

Actualmente, la Constitución contempla que un jefe de Estado solo puede ser acusado durante su función por delitos como traición a la patria; impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso —a excepción de los casos contemplados en el artículo 134 de la Constitución—; e impedir su reunión y funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y otros organismos del sistema electoral.

En el proyecto 1204/2021-CR de Chirinos, se plantea agregar el siguiente texto al artículo 117 de la Carta Magna: “Asimismo, puede ser acusado, durante su período, por la imputación de graves delitos vinculados con actos de corrupción, narcotráfico, violación de derechos humanos, o por graves infracciones a la Constitución”.

En la exposición de motivos, la legisladora de oposición advierte que la Constitución ha dejado “un vacío” frente a graves imputaciones contra un presidente de la República que pueden hacer incompatible su permanencia en el cargo. Agrega que “no resulta razonable frente a la imputación de graves delitos o infracciones a la Constitución que el imputado (presidente de la República) continúe en el ejercicio del cargo”.

Partido Morado presentó un proyecto similar

En diciembre del 2021, la bancada del Partido Morado en el Congreso presentó un proyecto de ley de reforma constitucional para que un presidente de la República pueda ser acusado por delitos como organización criminal y corrupción de funcionarios mientras aún se encuentre durante su periodo.

La iniciativa lleva las firmas de los tres legisladores que conforman la bancada: Edward Málaga-Trillo, Susel Paredes y Flor Pablo. El documento también propone que le artículo 117 de la Constitución Política sea modificado para que un jefe de Estado en funciones pueda ser acusado por presunta comisión del delito de organización criminal o los siguientes delitos de corrupción de funcionarios: cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio, cohecho activo transnacional, cohecho activo específico, negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, tráfico de influencias, o enriquecimiento ilícito.

Lo más visto

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

LEER MÁS

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

LEER MÁS

Cecilia Chacón a congresistas que enseñan sus votos: "Cualquier infracción es plausible a una denuncia constitucional"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Quién es Luis Galarreta, el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Keiko Fujimori?

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Luis Galarreta, el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Keiko Fujimori?

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura

Partidos de hoy, lunes 27 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?