La congresista Isabel Cortez (Juntos por el Perú) criticó al alcalde de Comas, Raúl Díaz Pérez, por enviar a obreras de limpieza a ayudar con la recuperación de las playas afectadas tras el derrame de petróleo de Repsol. La parlamentaria denunció que las trabajadoras municipales fueron expuestas al peligro por no contar con implementos ni capacitación necesarios.
“Inaceptable que alcaldes como el de Comas, por demagogia, envíen a obreras de limpieza a las áreas afectadas por derrame de Repsol sin los implementos de seguridad adecuados, exponiendo su salud, y sin estar capacitadas para esto”, expresó Cortez en su cuenta de Twitter.
Congresista aseguró que alcalde de Comas comprometió la salud de sus trabajadores. Imagen: captura de Twitter
La política de izquierda exigió la intervención de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en este caso. El jueves 20 de enero, el burgomaestre Díaz publicó en Facebook imágenes de las labores que realizaron los empleados municipales.
“La gestión municipal une esfuerzos y llega a la playa Santa Rosa para ayudar a recuperar las áreas afectadas por derrame de petróleo. Trabajemos Juntos y salvemos nuestra playa y su fauna”, sostuvo Díaz Pérez.
PUEDES VER: La afectación a indígenas de la Amazonía por recojo de petróleo podría repetirse con Repsol
OMS sugiere que solo las personas con equipo de protección personal ingresen a las zonas contaminadas. Foto: Municipalidad de Comas
En las fotos se observa a trabajadoras con trajes de la Subgerencia de Áreas Verdes de Comas. La mayoría de los empleados no contó con guantes, botas ni indumentaria especial para el manejo de residuos tóxicos. Solamente emplearon escobas, recogedores y carretillas junto con su ropa de trabajo habitual.
La exposición prolongada al petróleo puede provocar irritación en los ojos, piel y aparato respiratorio, informó el Ministerio de Salud. La OMS, en una guía para autoridades sobre emisiones de sustancias químicas, recomienda restringir el acceso a la zona afectada con barreras y advertencias. “Solo aquellos que cuenten con equipo de protección personal (EPP) adecuados deben ingresar a las áreas contaminadas”, sugiere la organización.