Cobra, concesionaria del proyecto Majes Siguas II, aún no ha respondido el pedido planteado por la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) para ampliar el plazo para firmar la adenda 13. La semana pasada la entidad propuso el 31 de enero del 2022.
Arturo Arroyo, gerente de Autodema, indicó ayer que esperan una respuesta positiva, pues lo que están solicitando es un tiempo prudencial. “La concesionaria tiene que entender que somos una sociedad, por algo esto es una asociación pública privada (…) Deben entender que ellos son los que han pedido el cambio tecnológico”.
Otro hecho que se debe tomar en cuenta, según Arroyo, es la reconformación del Consejo Regional de Arequipa, a raíz del caso de la presunta organización criminal Los Hijos del Cóndor.
Al ingresar nuevos consejeros para reemplazar tanto a la ahora gobernadora encargada Kimmerlee Gutiérrez, como a los consejeros que están prófugos; estas nuevas autoridades tendrán que empaparse de lo que significa la adenda 13 y el estado del proyecto Majes II.
Así lo entiende Arroyo. Manifestó que una vez que asuman y reciban sus credenciales están llanos a darles toda la información necesaria, capacitarlos en talleres para que sepan bien lo que llevarán a votación.
El consejero José Luis Hancco mostró su discrepancia con lo solicitado por Autodema, pues considera que primero debió coordinarse con el Consejo Regional acerca de los plazos para la suscripción de la adenda.
Hancco considera que aún no pueden tomar ninguna decisión, en tanto se defina la situación de los consejeros prófugos y sus accesitarios. Según su análisis, primero tienen que definir el pedido de licencia que Richard Cervantes, Wuile Ayñayanque y Santiago Neyra. Enseguida, dadas sus inasistencias, pasar a votar la vacancia y enseguida proceder al ingreso de los accesitarios.