Política

Elmer Cáceres Llica: el 16 de diciembre inicia la apelación de Los Hijos del Cóndor

La Segunda Sala Penal de Apelaciones revisará el caso en el que está involucrado el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, así como funcionarios y consejeros, quienes buscan salir de prisión.

La suerte del gobernador Elmer Cáceres Llica, se definió este jueves 25. Foto: Jazmín Ceras / Composición LR
La suerte del gobernador Elmer Cáceres Llica, se definió este jueves 25. Foto: Jazmín Ceras / Composición LR

El próximo jueves 16 de diciembre iniciará la apelación de la prisión preventiva dispuesta en primera instancia contra los presuntos integrantes de la organización criminal Los Hijos del Cóndor, que, de acuerdo al Ministerio Público, operó en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y fue liderada por el gobernador Elmer Cáceres Llica.

De acuerdo a información de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, la apelación iniciará el 16 de diciembre desde las 8.00 a 13.00 horas. La revisión del caso estará a cargo de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, compuesta por los jueces Carmen Lajo Lazo, César de la Cuba Chirinos y Jaime Moreno Chirinos.

En este caso están involucradas más de una veintena de personas; sin embargo, actualmente, se encuentran en prisión el gobernador Elmer Cáceres Llica, así como sus exfuncionarios de confianza Gregorio Palma (gerente general del GRA), Marcelo Córdova (exjefe de Autodema) y Napoleón Ocsa (jefe de Autodema). De igual modo, los consejeros Veto Bernal y Jeimi Flores, y el dirigente Mario Jacobo Jacobo.

El pasado 26 de noviembre, José Málaga Pérez, juez de Investigación Preparatoria para Casos de Corrupción de Funcionarios, ordenó el encarcelamiento de Cáceres Llica por el plazo de 24 meses. La misma medida dispuso contra Palma, Córdova, Ocsa, Bernal, Flores y Jacobo.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción acusó a Cáceres Llica de presuntamente ofrecer prebendas, obras, dinero en efectivo y terrenos, en complicidad con funcionarios y asesores del GRA, a consejeros regionales para que no fiscalicen su gestión.