Un grupo de exministros de Relaciones Exteriores y viceministros calificaron de “perniciosa” y de “una clara amenaza” para el país la anunciada reunión del nuevo organismo llamado Runasur para los días 20 y 21 de diciembre en el Cusco. Pidieron que dicho encuentro no se realice en nuestro país.
Runasur es un mecanismo ideado por el expresidente boliviano Evo Morales para 12 países de la región y anunciado como alternativa a Unasur.
En un comunicado, los excancilleres Allan Wagner Tizón, José Antonio García Belaunde y Ricardo Luna Mendoza; y los exvicecancilleres Alfonso Rivero Monsalve, Hugo Palma Valderrama, Alejandro Gordillo Fernández, Eduardo Ponce Vivanco, Jorge Voto Bernales Gatica, José Antonio Arróspide del Busto, Fernando Rojas Samanez y Hugo de Zela Martínez alertaron de que “una clara amenaza se aproxima desde el exterior sobre la soberanía, independencia y seguridad nacional”.
PUEDES VER: Miembros del MAS, partido de Evo Morales, no se registran en Migraciones al entrar a Perú
Los diplomáticos advierten que la reunión de Runasur, convocada por Morales, “se propone desmembrar al Perú otorgando a Bolivia una salida soberana al Pacífico y así conformar una ‘nación aymara’ como extensión territorial boliviana”.
Consultado por La República, el diplomático Allan Wagner expresó que existe mucha preocupación “porque se trata de un proyecto geopolítico que busca crear un estado plurinacional, y esto afecta la soberanía de los estados, incluso la integridad territorial”.
Agregó que “el comunicado es firmado por diplomáticos de carrera, que hemos ocupado cargos de canciller o viceministros, para que no se piense que hay un sesgo político. Expresamos esta preocupación desde nuestra experiencia, como diplomáticos profesionales y en función de los intereses permanentes del país”.
PUEDES VER: Evo Morales se pronuncia tras ser declarado persona no grata por “injerencia política” en Perú
Wagner destaca que aún el Ejecutivo no ha dicho nada al respecto y la que sí se ha pronunciado ha sido la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que el 22 de noviembre de este año declaró persona non grata a Evo Morales “por su negativo activismo político en el Perú”. En uno de los fundamentos se advierte de dicha reunión de Runasur en el Cusco, “sin conocerse oficialmente el sentido del auspicio de autoridades nacionales”.
Opina Wagner que esto “es preocupante. En lugar de la unidad de los pueblos busca profundizar las diferencias sobre la base de un estado plurinacional que es lo que Morales fundó en Bolivia. Si uno quisiera hacer un símil es más o menos el Foro de Sao Paulo dirigido ahora a los pueblos originarios. Tiene toda la connotación marxista de ese foro. Esta reunión no se debe hacer. El Perú no debe acoger en su territorio una reunión de estas características”.
La idea de Runasur se impulsó por primera vez con el regreso de Evo Morales a Bolivia en noviembre del 2020.
El pasado abril se realizó la primera reunión técnica. Según Evo, Runasur es la Unasur de los pueblos, a la que “países de la derecha aplastaron” y paralizaron.
Runasur tendrá su sede central en Bolivia y busca adherir a 12 países.
Runasur une a movimientos sociales (indígenas, obreros, intelectuales, entre otros) y se define como antiimperialista, anticolonialista, etc.