La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso que preside el parlamentario de Fuerza Popular, Ernesto Bustamante, acordó por mayoría declarar como persona no grata al exmandatario de Bolivia Evo Morales, debido a su “negativo activismo político” y “evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social y económica del Gobierno del Perú”.
Esta medida fue ratificada, el último jueves 9 de diciembre, por la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, quien dispuso la lectura ante el Pleno para su conocimiento.
El documento parlamentario que cita la titular de la Mesa Directiva advierte que el exmandatario vierte declaraciones en relación a “temas sensibles que dividen a la población peruana”, como una asamblea constituyente o estatización de recursos naturales. Dicho acuerdo también insta a las autoridades de los ministerios del Interior y de Defensa a tomar las acciones correspondientes a fin de prohibir el ingreso de Evo Morales.
Si bien, el acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores fue comunicado a la Mesa Directiva del Parlamento para los trámites administrativos y reglamentarios pertinentes, la decisión fue condenada por los congresistas de Perú Libre que integran dicho grupo de trabajo, quienes consideraron que la medida “tiene una gran carga ideológica y discriminatoria” contra Evo Morales.
En ese sentido, señalaron que cualquier observación o cuestionamiento por parte del Congreso, o de cualquiera de sus miembros, sobre el comportamiento de un extranjero, deben realizarse mediante notas protocolares de la Cancillería peruana.
El pasado 19 de agosto, el pleno del Congreso rechazó, con 45 votos a favor, 62 en contra y 12 abstenciones, la moción de orden del día presentada por Norma Yarrow (Avanza País) para también declarar persona no grata a Evo Morales.
La congresista del Partido Morado Susel Paredes cuestionó, este viernes, la decisión de la Comisión de Relaciones Exteriores en declarar a Evo Morales como persona no grata. Según indicó —en declaraciones para La República— el Perú es un país libre y puede ingresar cualquier político que tenga una ideología diferente a los demás ciudadanos.
En esa línea, la parlamentaria explicó que la medida también debe ser aplicada a los políticos de ultraderecha que ingresan al país. “No es posible que hayan restricciones a políticos que tengan una forma diferente de pensar a los demás”, señaló.
La legisladora morada Susel Paredes representa a Lima en el Congreso de la República. Foto: Parlamento