La Comisión de Educación del Congreso de la República ha dado una nueva arremetida contra la reforma del sistema educativo del nivel superior. Entre las bancadas de Perú Libre, Acción Popular, Renovación Popular y Alianza para el Progreso han presentado 12 proyectos de ley para recortar independencia de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Jorge Mori, exdirector de Educación Superior Universitaria del Minedu, señaló que en el interior del Legislativo hay conflictos de intereses, ya que existen congresistas cercanos a rectores o dueños de universidades con licencias denegadas. No obstante, resaltó que también persiste un afán populista de no entender en qué consiste la reforma universitaria.
“En materia de políticas universitarias, se tiene que buscar la calidad y exigencia de la formación. Un mayor acceso de los jóvenes a esta calidad. Yo soy de San Marcos, me siento muy identificado con la universidad pública, creo que esta tiene un rol importantísimo para el desarrollo del país. En el Congreso hay que sensibilizar y generar espacios de diálogo para que entiendan que el populismo de corto plazo puede hacerle daño al futuro de nuestros jóvenes. Hay conflictos bastante claros en el Congreso”, apuntó.
En La Entrevista, Paola Ugaz recordó que desde el 2014 la Sunedu ha denegado el licenciamiento a 46 universidades privadas y 3 públicas a nivel nacional.
Mori recalcó que esto no significa el cierre de la institución educativa; sino la suspensión de exámenes de admisión para mejorar las condiciones mínimas de funcionamiento de las universidades.
“La Sunedu no tiene facultades para cerrar una universidad y eso es muy importante de aclarar porque los enemigos de la reforma están diciendo que la Sunedu ha cerrado universidades”, explicó.
Agregó que todas las instituciones de educación superior sean públicas o privadas pueden volver a presentar el proceso de licenciamiento, aunque ahora con una valla mucho más alta, como lo ha hecho la Universidad San Luis Gonzaga de Ica.
Hasta el momento son seis regiones que se han quedado sin universidades privadas tras las nuevas regulaciones: Loreto, Amazonas, Tumbes, Moquegua, Pasco y Ayacucho. Jorge Mori detalló que las universidades públicas licenciadas deberán aumentar la oferta.